Seleccionar página

Líder del Caricom condenó ataques de EE.UU. contra Petrocaribe

Fuser News

06/07/2022
Caricom condenó ataques de EE.UU. contra Petrocaribe
En la cumbre, las naciones abordaron el desarrollo del Mercado Único, que permite la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en toda la región.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, condenó “las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos (EE.UU.) durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela, que pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe”.

Durante la clausura de la 43 Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Surinam, Gonsalves aseguró que “varios países del Caribe, incluidos los países independientes de la Organización de Estados Américanos (OEA), y otros países dentro de Caricom, han sido afectados por la medida”.

Por su parte, el presidente de Surinam, Chandrika Persad Santokhi, se refirió a la seguridad alimentaria y expuso su objetivo de “lograr reducir las importaciones de alimentos en un 25% para el año 2025” en su país para garantizar la alimentación y la nutrición adecuadas, refiere el portal web de Telesur.

Persad Santokhi hizo referencia a la necesidad de modificar la política industrial de la región para evitar constantes procesos de dependencia que perjudiquen el acceso a suministros de cualquier índole.

En este contexto y con el fin de acelerar estos procesos de desarrollo, se establecieron comités que serán dirigidos por jefes de Gobierno e incluirán expertos de países caribeños, según Caricom.

En la cumbre, las naciones abordaron el desarrollo del Mercado Único, que permite la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en toda la región, y la formulación e implementación de una política industrial común.

Los líderes de la organización comenzaron su cumbre anual este lunes en el marco del Día de Caricom marcado por la firma del Tratado de Chaguaramas que dio origen al movimiento de integración regional, con la esperanza de nuevas perspectivas sobre la profundización de la agrupación de 15 miembros.

Caricom es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias