Seleccionar página

Libia: retorno de los Gadafi crece en apoyo

Fuser News

10/01/2023
Libia: retorno de los Gadafi crece en apoyo
Saif Al Islam Al Gadafi, hijo menor, lideró las fuerzas de resistencia y permaneció con vida hasta hoy, aunque durante años fue torturado por fuerzas dela OTAN.

S. Arias

El que solía ser el país más próspero económicamente de África, podría retornar a las manos de los Gadafi, tras más de 10 años de Guerra Civil luego de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 2011, luego del asesinato del líder de Libia, Muammar Al Gadafi, toda su familia salió del país y se refugió en Argelia, para después establecerse en Kuwait, excepto dos de sus hijos.

El mayor, decidió luchar contra los invasores y murió siendo víctima de un bombardeo de la OTAN el 11 de octubre de ese mismo año, pero Saif Al Islam Al Gadafi, hijo menor, lideró las fuerzas de resistencia y permaneció con vida hasta hoy, aunque durante años fue encarcelado y torturado por fuerzas del bloque atlántico.

Tras el anuncio de elecciones presidenciales en noviembre de 2021, Saif apareció en público para formalizar su inscripción como candidato e inmediatamente contó con el respaldo del pueblo.

Manifestaciones de celebración tuvieron lugar en toda la nación africana, aunque la alegría no duró mucho. Tras evidenciar lo que sería una victoria inminente por parte de Gadafi, la OTAN y los países interesados propiciaron la suspensión de la convocatoria presidencial y hasta el momento el gobierno provisional no ha fijado una nueva fecha.

“No ha dado entrevistas y apenas hay imágenes de él, lo único que se publica en redes sociales son imágenes de un convoy de vehículos que trasladan por el desierto libio al que promete ser el próximo Gadafi líder de Libia”, explicó el activista saharaui, Taleb Alisalem.

https://twitter.com/talebsahara/status/1612599953368522753?s=12&t=BToOVNNSgu2OgUEQnv-52A

 

Antecedentes del conflicto libio

En 1969, el coronel Muammar Al Gadafi tomó el poder en Libia y más adelante instauró lo que se denominaría como la Revolución Verde, en un intento por establecer una democracia directa con estructuras de base hasta plantarse un gran Concejo, que es el que gobierna el país, Gadafi mantuvo una posición que no era formal en ese momento.

El Libro Verde, su principal planteamiento político, el cual trata de ofrecer una visión más particular del socialismo, generó en la época de la Guerra Fría un alineamiento con la Unión Soviética y, por tanto, un enfrentamiento casi directo con Estados Unidos (EE.UU.), además que Gadafi era conocido como uno de los principales defensores de la causa Palestina, hecho que también generó que fuese blanco directo de los ataques del régimen sionista.

En 1986 el entonces presidente Ronald Reagan llegó a bombardear el lugar donde se encontraba Gadafi, violando el espacio aéreo libio y matando a una de sus hijas adoptivas.

Por lo que no eran nuevas las diferencia entre Libia y el bloque capitalista, tampoco a nivel de mundo árabe. Gadafi fue un gran crítico de lo que son los regímenes monárquicos y teocráticos de Marruecos y Arabia Saudita. De hecho, el líder apoyó y reconoció la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Gadafi también criticó los Acuerdos de Camp David con Egipto, lo que llevó incluso a un enfrentamiento armado con el país africano. También tuvo diferencias a nivel doctrinario en lo que fue la resistencia chiíta en el Líbano, junto con la resistencia laica que él apoyaba.

Todas estas diferencias generaron una serie de disputas que lo hicieron blanco también de críticas de partidos y gobiernos chiítas como por ejemplo Irán.

“Podemos decir que Gadafi era una figura bastante polémica y parte de estas diferencias generaron también que él en su momento declarara su decepción con respecto a lo que era el panarabismo, dado que estaban cayendo en una especie de enfrentamiento fratricida entre las facciones y pasó a ser un fuerte propulsor del panafricanismo en su lugar”, explicó el internacionalista Jean Paul Mertz.

Por tanto, Gadafi en cuanto a lo que es la integración africana es visto de una manera más positiva, porque fue prácticamente el músculo económico por el cual se dieron los primeros pasos hacia la Unión Africana y posterior fortalecimiento de la misma.

Teniendo en cuenta este contexto, a principios de los años 2000 comienza un levantamiento de los que era el cerco hacia Gadafi y el inicio de los lazos y relaciones diplomáticas con distintos países, porque Libia es un país petrolero pero a pesar de su gran extensión territorial, su población era menor incluso que la de Caracas, por lo que la distribución de las ganancias del petróleo podía realizarse de manera más equitativa, lo que permitió a Libia ser el país con mayor Producto Interno Bruto (PIB) de África, durante todo su gobierno.

Caída de Gadafi

Paradójicamente, la caída de Gadafi se produjo cuando había empezado un proceso de reconciliación con Occidente. Uno de sus estrechos amigos entonces fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que años antes, en el 2007, lo había recibido con todos los honores en el Palacio del Elíseo.

Sin embargo, en marzo de 2011, durante la llamada Primavera Árabe, se produjo una intervención militar en Libia, impulsada por la administración de Estados Unidos (EE.UU.), cuyo objetivo era derrocar su gobierno. Siete meses después, las fuerzas rebeldes antigubernamentales lograrían el objetivo de asesinar al líder.

Después de que Trípoli cayera en manos de los insurgentes, el dirigente se trasladó a su ciudad natal, Sirte, donde resistió el asedio durante varios meses.

Lo que dejó la Primavera Árabe

El 20 de octubre de ese mismo año, las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron la ciudad, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la resistencia prolongada durante dos meses, la urbe finalmente se rindió.

En la mañana de ese día, Gadafi intentó salir de Sirte en un convoy militar de 75 vehículos, que fue bombardeado por aviones pertenecientes a la OTAN.

Junto a algunos de sus guardaespaldas, el líder logró escapar por un bosque cercano y terminó refugiándose entre dos desagües.

Gadafi fue capturado alrededor del mediodía y varias fuentes discrepan acerca de si para entonces ya estaba herido de bala en sus piernas, como resultado del ataque a la caravana en la que viajaba temprano, o si fueron los rebeldes quienes le ocasionaron esas lesiones.

Al descubrirlo los rebeldes, en una gran tubería de hormigón, presuntamente los enfrentó con sus armas y un joven de 16 años le arrebató el revólver y lo baleó en la cabeza.

Aunque el Gobierno interino en Libia negó haberlo matado y aseguró que recibió un disparo en la cabeza proveniente del fuego cruzado, se difundieron varios videos que muestran que Gadafi continuaba vivo cuando lo capturaron.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias