Seleccionar página

Liberan 55 militares rusos tras canje de prisioneros con Ucrania

Fuser News

22/09/2022
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la liberación de 55 militares rusos, así como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk , luego de un canje de prisioneros con Ucrania, facilitado por Türkiye.
Los militares liberados ya han sido trasladados en aviones a territorio ruso, donde se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, y se les ha facilitado el ponerse en contacto con sus familias.

Karen Jiménez

Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la liberación de 55 militares rusos, así como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk , luego de un canje de prisioneros con Ucrania, facilitado por Türkiye.

El comunicado oficial difundido a través de Telegram, detalló que fueron puestos en libertad la noche del miércoles «desde el territorio ucraniano, controlado por Kiev, 55 militares de las Fuerzas Armadas rusas y de las repúblicas de Donetsk y Luhansk que se encontraban ante una amenaza mortal en su cautiverio», declaró Defensa.

Los militares liberados ya han sido trasladados en aviones a territorio ruso, donde se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, y se les ha facilitado el ponerse en contacto con sus familias, informó la prensa local.

 

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, precisó que Türkiye fungió como facilitador de las negociaciones, señalando que el presidente Recep Tayyip Ergodan calificó el intercambio como «un paso significativo», aceptando que los comandantes ucranianos liberados permanezcan “bajo su protección personal” hasta el final del conflicto.

Batallón Azov

El mandatario ucraniano detalló que en total fueron devueltos 215 soldados, de los cuales 188 habían sido capturados en mayo cuando las tropas rusas y de las repúblicas populares del Donbás tomaron el puerto de Mariúpol, entre ellos 108 miembros del batallón nacionalista Azov.

Estos últimos incluyen al líder del regimiento neonazi, Denís Prokopenko; el comandante de la 36.ª Brigada de Marines de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serguéi Volynski, apodado ‘Volyna’; así como Sviatoslav Palamar, Denís Shlega y Oleg Joménko, quienes dirigieron los ataques a la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Zelenski anunció también la entrega del político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk, uno de los líderes de la Plataforma de Oposición-Por la Vida, quien ocupaba una importante posición en el Parlamento ucraniano y que fue detenido, acusado de traición y violación de las normas de guerra.

El mes pasado, se informó que Rusia y Ucrania habían realizado 27 intercambios de prisioneros y de cuerpos de militares muertos, con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Reseva de intecambio

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, señaló que este intercambio masivo fue posible gracias a la existencia de una “reserva de intercambio”, tomando en cuenta la situación existente, reseñó la agencia TASS.

«Algunos de nuestros muchachos todavía están cautivos en Ucrania. Tenemos muchos más prisioneros de guerra ucranianos, lo que hizo posible seguir esta fórmula. Muchos preguntaban por qué no era un intercambio uno por uno. Aquí debemos guiarnos por la situación existente y la existencia de una reserva para el canje”, dijo en el canal de televisión Rossiya-24.

En total, Ucrania liberó 56 hombres: 55 militares, incluidos 50 de Rusia y cinco más del Donbás; cuatro soldados de la RPD y un cabo de la República de Lugansk (LPR), así como el político ucraniano Viktor Medvedchuk.

 

Este miércoles se confirmó la liberación de un total de diez mercenarios extranjeros que habían sido capturados por fuerzas prorrusas, como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, facilitado por Arabia Saudita.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias