Seleccionar página

Legisladores revelan presiones de Trump para mantenerse en la Presidencia de EE.UU.

Fuser News

23/06/2022
Legisladores revelan presiones de Trump para mantenerse en la Presidencia de EE.UU.
Los legisladores expusieron los "descarados" esfuerzos del expresidente estadounidense por convertir al Departamento de Justicia de EE.UU. en su bufete "personal".

R. Vásquez

Una nueva audiencia de las investigaciones que se realizan sobre el asalto al Capitolio de los Estados Unidos (EE.UU.) en enero de 2021, reveló presiones por parte del expresidente Donald Trump sobre altos funcionarios de su gobierno para reclamar falsamente un fraude electoral durante las votaciones donde resultó electo Joe Biden.

En este sentido, los legisladores al frente de la investigación expusieron este jueves los «descarados» esfuerzos del expresidente estadounidense por convertir al Departamento de Justicia de EE.UU. en su bufete «personal».

«Donald Trump no solo quería que el Departamento de Justicia investigara, quería que lo ayudara a legitimar sus mentiras, que sin sustento calificara la elección como corrompida», señaló el jefe del comité Bennie Thompson, refiere el medio DW.

Durante su declaración, Jeffrey Rosen, quien se desempeñó como fiscal general entre diciembre de 2020 y enero de 2021, afirmó que Trump lo contactaba casi diariamente mientras estuvo en el cargo.

«En una ocasión, planteó la posibilidad de tener un consejero legal especial para el fraude electoral. En otras ocasiones, sugirió que me reuniera con su jefe de campaña, el señor (Rudy) Giuliani», detalló Rosen.

«En otro momento, planteó si el Departamento de Justicia elevaría una demanda en la Suprema Corte. En un par de coyunturas, hubo preguntas sobre hacer comunicados públicos o sobre llevar a cabo ruedas de prensa».

Planes de Trump

El exfiscal precisó que el Departamento de Justicia recibió gran cantidad de denuncias por fraude, sin embargo, no presentaron pruebas.

En ese momento, Trump inició el ascenso de un funcionario de rango medio del departamento que era poco conocido, llamado Jeffrey Clark, quien sí abrazaba las teorías del presidente saliente.

En la audiencia se comentó que Clark preparó una comunicación oficial dirigida a la Asamblea del estado de Georgia, Atlanta, en la que declaraba la supuesta evidencia de un fraude electoral generalizado, no obstante los funcionarios se rehusaron a firmarla.

El abogado de Donald Trump en la Casa Blanca, Eric Herschmann, le explicó al comité a través de un testimonio en video que le advirtió a Clark que su plan equivaldría a «cometer un delito».

En la audiencia también se reveló que tanto el exfiscal Rosen, como su adjunto, Richard Donoghue, Steven Engel y el consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, amenazaron con renunciar en masa, advirtiendo que se llevarían consigo a fiscales federales, si Trump seguía adelante con su plan.

Donoghue confirmó en medio del interrogatorio que refutó a Trump cuando le insistió que el Departamento de Justicia podría simplemente «decir que la elección fue corrompida», y «déjenme el resto a mí».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias