Seleccionar página

Lawfare contra Venezuela: el caso de Alex Saab

Fuser News

20/10/2022
Lawfare contra Venezuela: el caso de Alex Saab
En los últimos años, estas tácticas han sido utilizas contra varias docenas de líderes o exfuncionarios de gobiernos o de militantes que han cuestionado con mayor o menor alcance la ortodoxia neoliberal.

Castro

Por: Licenciada Miriam Mayorga

El gobierno y la justicia de Estados Unidos  se confabulan para socavar la seguridad nacional de un país  soberano como Venezuela. El 16 de octubre de 2021, el empresario y Enviado Especial de Venezuela Alex Saab fue llevado a  Estados Unidos, desde Cabo Verde donde estuvo secuestrado por 16 meses; detenido sin orden previa de  Interpol y sin que existieran tratados de extradición entre E.E.UU. y el país africano. El Enviado Especial venía realizando un trabajo de  intermediación comercial que permitía al gobierno venezolano adquirir productos de primera  necesidad ( alimentos y medicinas)  sorteando las Medidos Coercitivas Unilaterales impuestas  contra el país, que han generado un bloqueo económico y financiero, que ha sido denunciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diferentes organizaciones alrededor del mundo.

El Lawfare es una guerra política por la via judicial – mediática con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública. Se caracteriza por el abuso de prisiones preventivas, delaciones que son premiadas y  veredictos antes del debido proceso judicial que incorpora Jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas, embajadas,  agentes de inteligencia.

En los últimos años, estas tácticas han sido utilizas contra varias docenas de líderes o exfuncionarios de gobiernos o de militantes que han cuestionado con mayor o menor alcance la ortodoxia neoliberal.

EI Lawfare no se limita a la persecución contra partidos políticos o sectores vinculados al progresismo, sino que avanza también contra la protesta social, con la criminalización de la militancia y la política. Es llamativo eI rol de agencias del gobierno e intereses de sectores estadounidenses, factores de la derecha venezolana y países lacayos, esto demuestra la instrumentalización del aparato judicial – mediático a su favor y en detrimento del «enemigo».

Lo que hoy está ocurriendo con Alex Saab y con Venezuela no es más que una estrategia de guerra, de guerra jurídica como práctica imperialista para intentar doblegarnos.

La actitud injerencista de Estados Unidos pone en riesgo los Derechos Humanos, la seguridad jurídica  internacional y el derecho a la autodeterminación  de los pueblos libres del mundo. Hoy es Alex Saab, mañana puede ser otro diplomático de cualquier nación del mundo.

Movimientos sociales, intelectuales, lideres políticos, religiosos, abogados y aquellos que luchan por la verdad y la justicia exigen la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab y el fin del asedio a Venezuela bajo la forma de Lawfare.

Es innegable que Estados Unidos ha promovido el Lawfare con quienes no acatan sus mandatos o ponen en riesgo sus intereses o doctrina de dominio global.

Alex Saab fue nombrado en 2018 como agente diplomático con el carácter de Enviado Especial en un acto soberano y de conformidad de la ley. La única prerrogativa para ser Enviado Especial es ser designado por los Estados  emisor y receptor, en este caso Venezuela e Irán y Alex Saab es reconocido ante esa nación y así lo ha señalado el gobierno de Irán. Por lo tanto, EE.UU. debe reconocer su inmunidad diplomática.

La defensa del diplomático solicitó la entrega de documentos clasificados y no clasificados, por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Control de Drogas (DEA) y los Departamentos de Defensa , Justicia y Estado de Estados Unidos. Sin embargo, EEUU se niega a ofrecer las pruebas de su estatus   diplomático.

El Lawfare contra Alex Saab es innegable, el más grande de la historia, me atrevería a decir. Todo un esquema de expedientes falsos donde no han presentado prueba objetiva que lo vinculen al delito que le imputan.

EE.UU. en su afán de perseguir a funcionarios venezolanos detuvo a un diplomático y lo  mantiene secuestrado por más de dos años.

«El alma de un guerrero no  se humilla»  ha expresado el diplomático venezolano en una emotiva carta escrita en su permanencia en Cabo Verde.

A través de negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela en una inusual aminoración de las hostilidades, Estados Unidos  excarceló el  sábado 1ero de octubre a 2  jóvenes venezolanos  y Venezuela a cambio dejó en libertad a 7  estadounidenses. Siendo esto el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Joe Biden.

Esperamos por el pronto regreso del diplomático Alex Saab.

Alex Saab, pronto estarás de nuevo con nosotros. Así será!

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias