Seleccionar página

Lavrov: Rusia no quiere una guerra

Fuser News

28/01/2022
Lavrov Rusia
Aumentan las tensiones mientras que Ucrania despliega abiertamente vehículos militares a pesar del rechazo de Rusia

Fusernews

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo este viernes que Moscú no iniciará una guerra, pero advirtió que no permitirá que Occidente pisotee sus intereses de seguridad en medio de temores de que planea invadir Ucrania.

«No habrá una guerra en la medida en que dependa de la Federación Rusa, no queremos una guerra. Pero no permitiremos que nuestros intereses sean pisoteados e ignorados con rudeza», advirtió en una entrevista en vivo con las estaciones de radio rusas.

Lavrov hizo esta declaración mientras en Moscú siguen examinando la respuesta escrita de Estados Unidos y la Alianza Atlántica a su reciente demanda de nuevas garantías de seguridad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habría advertido al líder de Ucrania un día antes que existe una “clara posibilidad” de que Rusia pueda emprender acciones militares contra su vecino en febrero.

Lavrov añadió que las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad no son un ultimátum, refiere Sputnik
El alto diplomático ruso recordó que en el marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) países occidentales, entre ellos EEUU, asumieron compromisos al más alto nivel de que nadie fortalecerá su seguridad a expensas de la seguridad de los demás.
«Ahora, cuando [EEUU] intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente», sentenció Lavrov .

Ucrania despliega vehículos militares

Las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF) despliegan abiertamente vehículos militares, no cubiertos por el acuerdo de retirada, en áreas residenciales en Donbass, dice el jefe de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), Yan Leschenko, destaca la agencia TASS.

«Los vehículos de combate, que no están cubiertos por el acuerdo de retiro, se están desplegando abiertamente en áreas residenciales de asentamientos y se utilizan para hostigar con fuego contra las posiciones de la Milicia Popular y los asentamientos de la república», dijo.

Explicó que en la situación de la distancia mínima entre las posiciones, un arma BMP puede causar tanto daño como los morteros y los sistemas de artillería.

Según el funcionario, las fuerzas ucranianas utilizan armas que no fueron retiradas en violación de los Acuerdos de Minsk.

Rusia se opone al despliegue de armas occidentales en Ucrania

Por su parte el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia se opone al despliegue de armas en Ucrania, no solo en nombre de los estados miembros de la OTAN, sino también de otros países occidentales.
«El asunto no se trata solo de la no expansión de la OTAN, sin embargo, es muy importante. Creo que el asunto está a punto de proporcionar otras garantías», dijo
Según él, las armas ofensivas y los misiles pueden desplegarse en el territorio de Ucrania y cualquier otro país en base a acuerdos bilaterales.
Encuentro Putin-Macron
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin podría discutir su reacción al rechazo de Estados Unidos con el presidente francés Emmanuel Macron durante su videollamada estimada para este  viernes. El líder ruso también tiene previsto presidir una reunión de su Consejo de Seguridad más tarde este mismo día.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia «en Ucrania y sus alrededores».

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias