Seleccionar página

Lavrov: Rusia no obstaculiza intentos para exportar cereales ucranianos

Fuser News

08/06/2022
Rusia no obstaculiza intentos para exportar cereales ucranianos
Los cancilleres de Rusia y Turquía abordaron el conflicto en Ucrania como punto principal, así como los problemas creados durante años en las fronteras de ambas naciones.

L. Castro

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que su país está dispuesto a celebrar una reunión en Estambul con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Turquía y Ucrania sobre las exportaciones de cereales.

«En cuanto a reuniones adicionales en Estambul, estamos dispuestos para ellas. Apreciamos el interés de la ONU por involucrarse de alguna manera», indicó Lavrov en rueda de prensa tras un encuentro en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

En la reunión, los cancilleres de Rusia y Turquía abordaron el conflicto en Ucrania como punto principal, así como los problemas creados durante años en las fronteras de ambas naciones y los progresos de la operación especial, que está logrando sus objetivos, indica RT en su portal web.

El canciller Lavrov afirmó que Moscú nunca ha creado «obstáculos» y subrayó que los militares rusos y turcos están ahora discutiendo los detalles del desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de grano. «Si las autoridades de Kiev están preparadas, estaremos encantados de cooperar», señaló.

El ministro aseveró que Moscú está dispuesta a «garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos ucranianos (…) Rusia garantiza que si Kiev desmina los puertos, Moscú no aprovechará la situación en el marco de la operación militar», añadió.

La situación con los cereales de Ucrania no tiene nada que ver con la crisis alimentaria, pero la Unión Europea (UE) la pinta como un «desastre de proporciones universales», expresó el alto funcionario ruso.

«Hemos prestado mucha atención al problema de las exportaciones de grano ucraniano, que nuestros colegas occidentales y los propios ucranianos intentan convertir en la categoría de desastre de proporciones universales», afirmó Lavrov, explicando que el grano ucraniano representa una pequeña parte de la producción mundial.

«Por ello, la situación actual con el grano ucraniano no tiene nada que ver con la crisis alimentaria», concluyó.

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales fueron quienes tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo.

Por su parte, el canciller turco afirmó que su país ha tenido una actitud objetiva hacia el conflicto desde el principio, “nuestras decisiones a veces molestan a una u otra parte, pero nos esforzamos por seguir una política equilibrada y balanceada».

«Sin duda en tiempos de guerra todo el mundo está tenso, hay que volver a la diplomacia», dijo el ministro de Exteriores de Turquía.

Además, Cavusoglu ratificó la oposición de Ankara «a que Suecia y Finlandia se unan a la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN)”. Al respecto, Lavrov dijo que las sanciones asfixiantes bloquean cualquier proyecto, incluso los puramente humanitarios.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias