El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que las manifestaciones en torno al proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia fue solo un pretexto para iniciar un intento de cambio de régimen por la fuerza.
El funcionario ruso sostuvo que las manifestaciones de esta semana en Tbilisi, capital georgiana, «son similares al Maidán de Kiev» que derivaron en el golpe de Estado en Ucrania en el año 2014.
«No hay duda de que la ley sobre el registro de organizaciones no gubernamentales que reciben como mínimo un 20% de su financiación del extranjero, fue solo un pretexto para iniciar, en general, un intento de cambio de poder por la fuerza«, apuntó Lavrov durante entrevista en el programa ‘Bolshaya Igra’.
Advirtió que las acciones de protestas en Georgia están «orquestadas» desde el exterior como parte de las acciones para crear un factor de irritación cerca de las fronteras rusas, por lo que calificó de “hipócritas” las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre estos hechos.
«A pesar de que varios países europeos tienen las mismas normas (…) el señor Borrell declaró sin pestañear que la ley que promueven los georgianos del partido gobernante Sueño Georgiano es contraria a los valores europeos”, añadiendo que bloquea el camino de la adhesión de ese país con el bloque, por lo que subrayó que «la hipocresía es obvia».
El canciller del gigante euroasiático añadió que evidencia de esta hipocresía por parte de Occidente está la recriminación a las protestas en Modavia, donde asegura existen un Gobierno plegado a los intereses de Europa y Estados Unidos.
«En Georgia, la oposición no es lo que se le permite, sino que está obligada a hacer lo que quiera porque refleja los intereses occidentales. En Moldavia, por el contrario, se condenan las protestas contra el Gobierno actual porque la oposición en Moldavia refleja otros intereses, mientras que los occidentales se ven reflejados en el Gobierno y el presidente», subrayó.