Seleccionar página

Lavrov a Kuleba: En Bielorrusia ya estaban planteadas las opciones

Fuser News

10/03/2022
Lavrov - Reunión en Turquía
Serguei Lavrov dijo que “la conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, en referencia a la reunión en Antalya

K. González

La primera cumbre de alto nivel Rusia-Ucrania celebrada en Turquía llegó a su fin, aunque con pocos avances en las negociaciones que intentan poner culmino a la confrontación bélica que se desarrolla entre ambas naciones desde hace dos semanas.

Serguei Lavrov y Dmitro Kuleba, titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania, respectivamente, asistieron en horas del mediodía (hora de Turquía) a la región de Antalya. Este encuentro duró un poco más de una hora, según reportes de medios, en la que no se acordó nuevos corredores humanitarios ni una hoja de ruta para el fin del conflicto.

En una rueda de prensa tras finalizar la reunión, por separado, los cancilleres ruso y ucraniano ofrecieron sus impresiones sobre los resultados.

Rusia pide retomar diálogos en Bielorrusia

Serguei Lavrov dijo que “la conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, por lo que instó a su par de Ucrania a retomar los diálogos en la frontera polaco-bielorrusa.

El jefe de la diplomacia rusa acotó que la búsqueda de nuevos formatos por parte de Kiev “sólo pretende mostrar una actividad que sustituye el trabajo real”.

Fue enfático ante los periodistas al ratificar que en Bielorrusia ya estaban planteadas las opciones para el fin del conflicto: la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y garantizar su estatus neutral.

Además, informó que el presidente Vladímir Putin estaría dispuesto a reunirse con Zelenski si el encuentro aporta un “valor añadido” y para “fijar acuerdos concretos”.

Ucrania puede desistir de la OTAN

Por su parte, el ministro Kuleba comentó que su país estaría dispuesto a desistir de las intenciones de ingresar a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cambio de amplias garantías de seguridad parecidas a las que brinda ese ente en las demás naciones europeas.

Según Kuleba este sistema de “garantías similar al de la OTAN” debiera ser respaldado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia, y de todos sus países vecinos.

Asimismo, lamentó no poder llegar a un acuerdo con su homólogo ruso para establecer un corredor humanitario en la ciudad de Mariúpol.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse”, dijo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias