Seleccionar página

Latinoamérica reacciona ante el conflicto en Ucrania entre posiciones encontradas

Fuser News

22/02/2022
La tensión generada en el este de Ucrania, promovida por Estados Unidos (EE.UU.) y la OTAN, comienza a motivar un posicionamiento de los países Latinoamericanos.

K. Jiménez

Gobiernos de Latinoamérica han reaccionado con posiciones encontradas ante el conflicto en Ucrania, siendo el común denominador en la mayoría de los casos el apoyo a una solución dialogada a la crisis con el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Según reseña el portal de noticias Sputnik, Nicaragua, Cuba y más recientemente, Venezuela, defendieron a Rusia; Nayib Bukele se burló de la «credibilidad de Biden», mientras el presidente colombiano, Iván Duque, como era de esperarse, se puso del lado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De este modo, la tensión generada en el este de Ucrania, promovida por Estados Unidos (EE.UU.) y la OTAN, comienza a motivar un posicionamiento de los países latinoamericanos, cuyos Gobiernos alteran entre reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reclamar una solución negociada o plegarse a la postura del bloque militar.

Venezuela

Este martes, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “Venezuela anuncia todo su respaldo a Putin en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente de su pueblo y de su Patria; todo el apoyo al presidente Putin, todo el apoyo a Rusia desde la Revolución de nuestro Comandante Chávez”.

Asimismo, el mandatario venezolano expresó su rechazo a los planes para rodear y cercar militarmente a Rusia por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados en la OTAN, agregando que de esta coyuntura “Rusia saldrá más unida y victoriosa con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

México

Por su parte, México tiene una de las posturas más activas en el tema, al mantener un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que la postura mexicana es «en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU».

Su posición fue ratificada en el Consejo de Seguridad por la embajadora mexicana ante el organismo, Alicia Buenrostro, quien recordó que Rusia aseguró «que no invadiría Ucrania» y pidió que las partes se atengan a las resoluciones de Naciones Unidas.

Nicaragua

Nicaragua fue uno de los primeros países latinoamericanos en acompañar a Rusia en el reconocimiento a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a través de su propio presidente, Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense también aseguró que el conflicto se produce porque «están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia» mediante la OTAN y consideró que «eso explica por qué Rusia está actuando como lo está haciendo: simplemente se está defendiendo».

Cuba

Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez, también criticó el rol que juega EE.UU. en la escalada de tensión. A través de Twitter, rechazó «enérgicamente» lo que considera «la histeria propagandística que desata el Gobierno de EE.UU. contra Rusia».

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/14950859305495511

El Salvador

Entretanto, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, escribió desde su cuenta de Twitter para cuestionar al presidente estadounidense, Joe Biden, por las comunicaciones del país norteamericano en relación a la situación en el este de Ucrania.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1495580731069849610

Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de su Cancillería, instó al diálogo y aclaró que «subraya la importancia de Ucrania en la convivencia pacífica de Europa».

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, dejó en claro el compromiso de su país con la OTAN, organización de la que es miembro, afirmando que «ningún país puede tener una actitud amenazante frente a otra nación en el propósito de unirse a la OTAN y por supuesto nosotros rechazamos cualquier tipo de acción violenta o bélica».

Brasil

Brasil volvió como miembro del Consejo de Seguridad en 2022, y durante la reunión celebrada el 21 de febrero para abordar el caso de Ucrania, el representante brasileño, Ronaldo Costa Filho, pidió «pleno respeto a la Carta y los compromisos existentes, como los Acuerdos de Minsk» firmados en 2014.

Argentina

En el mismo tono, el gobierno de Argentina emitió un comunicado en el que llamó a «que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales».

Chile

En Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera, que atraviesa sus últimos días, manifestó una «profunda preocupación por la situación de tensión que actualmente se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia» y, al igual que otros países, abogó por el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias