Seleccionar página

Lasso quiere implantar junto a EE.UU. un «Plan Colombia» para Ecuador

Fuser News

05/11/2021
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso planteó este viernes en Madrid su aspiración para la implementación del "Plan Ecuador" en alusión al Plan Colombia que se implementa en la nación neogranadina por Estados Unidos.

Fusernews

Redacción de Fuser News

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso planteó este viernes en Madrid su aspiración para la implementación del «Plan Ecuador» en alusión al Plan Colombia que se implementa en la nación neogranadina por Estados Unidos.

«Ecuador solo no puede salir adelante (…) He planteado inclusive la posibilidad de que ya es hora de un ‘plan Ecuador'», dijo Lasso en una charla organizada por el diario español ABC.

«Ese plan», agregó, «demanda el apoyo y el respaldo de países amigos, de los Estados Unidos, de la Unión Europea», añadió en presencia del ex presidente del gobierno español José María Aznar, también conservador, con el que compartió la charla.

Plan fracasado

La propuesta de Lasso no aludió al evidente fracaso que ha significado en Colombia la intervención de Estados Unidos en la llamada “guerra contra las drogas”

Durante los años 2000 y 2016, las administraciones estadounidenses han entregado más de 7.000 millones de dólares a Bogotá en virtud del Plan Colombia, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas, en enfrentamientos entre paramilitares y actualmente sigue siendo el primer país productor mundial de cocaína (el 64% de la del mundo en 2019, según la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, UNODC).

Asimismo, según un informe de la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, el cultivo de coca creció un 11% hasta ubicarse en las 209.000 hectáreas, lo que representaría un aumento del 19% en la producción de cocaína.

Además, el Plan Colombia significó la instalación de no menos de nueve bases militares de EE.UU. en territorio neogranadino, hecho que fue cuestionado por los países de la región, que ven esta alta presencia estadounidense como una amenaza a la paz y seguridad de la región.

Lasso concluirá el sábado su visita a España con una reunión con la comunidad ecuatoriana en este país.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias