Seleccionar página

Lasso declara Estado de Excepción por violencia en provincias ecuatorianas

Fuser News

01/11/2022
Entre la noche del lunes y este martes, la Policía de Ecuador reportó nueve ataques y explosiones de coches bomba contra unidades policiales en diferentes puntos de las dos ciudades, seis en Guayaquil y tres en Esmeraldas, específicamente.

Jiménez

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el Estado de Excepción y toque de queda en las provincias de Guayaquil y Esmeraldas, luego de la muerte de al menos tres policías en enfrentamientos con delincuentes vinculados al narcotráfico.

Entre la noche del lunes y este martes, la Policía de Ecuador reportó nueve ataques y explosiones de coches bomba contra unidades policiales en diferentes puntos de las dos ciudades, seis en Guayaquil y tres en Esmeraldas, específicamente.

Las autoridades policiales informaron la detención de los presuntos responsables de estos hechos sin dar mas detalles sobre del número de sospechosos que se encuentran en su custodia.

 

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1587555527319592961?t=yv1XrG6J84w9ZXCSzD8iaw&s=19

 

Mano dura

«He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy, 1 de noviembre, 21h00″, dijo el mandatario ecuatoriano en un mensaje a la nación.

 

 

«Lo sucedido entre la noche de ayer (lunes) y el día de hoy (martes) en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los límites que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar», añadió Lasso.

El jefe de Estado aseguró que estos actos son «una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos».

Crisis carcelaria

Más temprano, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a la prensa local que estos hechos obedecen a traslados que realizaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a diversos privados de libertad de las ciudades mencionadas a otros centros penitenciarios, reportó El Comercio.

Por su parte, Lasso autorizó una operación para «ordenar las cárceles«, con la intervención de la Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayaquil, donde fueron incautadas armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.

El Gobierno, dijo, busca «acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil», consideradas entre las prisiones más peligrosas del país.

El mandatario canceló un viaje que tenía previsto y anunció que se trasladará a Guayaquil para liderar el llamado «Puesto de mando unificado» y dirigir las operaciones de la fuerza pública.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias