Seleccionar página

¿La Tierra está girando en sentido contrario?

Fuser News

24/01/2023
¿La Tierra está girando en sentido contrario?
Lo poco que se sabe sobre el núcleo de la Tierra, se basa en el análisis de las ondas sísmicas provocadas por los terremotos.

S. Arias

Un estudio de la revista Nature Geoscience sostiene que el núcleo de la Tierra disminuyó su velocidad y está descompasado con respecto al giro del resto del planeta.

Es como si la corteza estuviese adelantada con respecto al núcleo, lo que podría influir en la duración de los días, en el clima y los niveles del mar, sugiere la hipótesis de Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

Lo que se habla sobre el detenimiento del planeta o su giro en sentido contrario no es cierto. Es solo la percepción humana que podríamos tener si eliminamos la rotación global, pero no quiere decir que el planeta vaya al revés.

Del estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles se infiere que los años en el pasado geológico duraban menos tiempo, por lo que este efecto tampoco es nuevo. Es decir, la Tierra antes giraba más rápido y, por tanto, los días eran más cortos.

En el Mesozoico los días duraban 23 horas, esto porque la Luna se aleja de nosotros a razón de 3.82cm/año y su efecto es la ralentización de la rotación, imperceptible a escala humana.

Lo poco que se sabe sobre el núcleo de la Tierra, se basa en el análisis de las ondas sísmicas provocadas por los terremotos, a medida que atraviesan el planeta desvelan su composición interna y velocidad.

Muchos científicos han planteado la posibilidad de llegar a él, pero hasta el momento es considerada una misión imposible.

A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, lo máximo que se ha conseguido cavar hacia las entrañas del planeta.

El núcleo es una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de radio que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias