Seleccionar página

La poesía de Ramón Palomares nos recuerda que a veces “nos permitimos ser extraños”

Fuser News

07/05/2022
La poesía de Ramón Palomares nos recuerda que a veces “nos permitimos ser extraños”
A propósito de su natalicio, la poeta venezolana Ana María Oviedo Palomares, expresó que “el lenguaje de Ramón Palomares tiene un pueblo. O podríamos decir que más bien, un pueblo tiene el lenguaje exacto que un poeta logró atrapar para que todos los demás pudieran contemplarlo, aprenderlo y preservarlo en su esplendor”.

Raymar

Este sábado 7 de mayo se cumplen 87 años del nacimiento del maestro Ramón Palomares, una de las voces más importantes de la literatura en lengua castellana.

“El viejo lobo” nació en Escuque, estado Trujillo, en Venezuela, en tierra de poetas, donde hasta hace unos años se realizó la Bienal Nacional de Literatura en su honor, como uno de los principales eventos de promoción de la creación literaria en el país.

Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares. Trujillo 2013.

Ramón Palomares fue profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas y miembro del reconocido grupo literario “El techo de la ballena”, junto a Juan Calzadilla y Edmundo Aray.

A propósito de su natalicio, la poeta venezolana Ana María Oviedo Palomares, promotora de las letras en la nación Bolivariana, expresó en un contacto para Fuser News que “el lenguaje de Ramón Palomares tiene un pueblo. O podríamos decir que más bien, un pueblo tiene el lenguaje exacto que un poeta logró atrapar para que todos los demás pudieran contemplarlo, aprenderlo y preservarlo en su esplendor”.

Recordó que “cuando Ramón Palomares iba a cualquier rincón de Trujillo, era profeta en su tierra, y hasta los niños y las niñas se decían: ahí está el poeta que somos. Y lo querían tanto”, agregó.

Ramón Palomares, poeta homenajeado en el tercer festival Mundial de Poesía de Venezuela en 2006, fue además merecedor del Premio Nacional de Literatura por su libro Adiós Escuque en 1975; del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006 y el Premio Iberoamericano de Poesía en 2010.

El maestro murió un viernes, el 4 de marzo de 2016, en el estado Mérida. Merece la nobleza recordar que al día siguiente se reunieron en la ciudad de Los Andes venezolanos, escritores, poetas, periodistas y autoridades del Gobierno Bolivariano para despedir a uno de los grandes poetas de América.

Máscaras

He aquí que existimos en el límite de la mentira
que nuestra vida es impalpable
que estas personas representadas pertenecen
a un dueño de otro orden.

Cumplimos cabalmente en escena
ante el gran público. Así recreamos bajo los astros
y acudimos a una cita en los vientos
saliendo al paso de nuestras fiestas.

Nuestro corazón está prestado a otros personajes,
murmuramos un sueño y nuestros labios no son responsables, somos bellos o nobles según las circunstancias.

Nos asalta un delirio azaroso
y caemos en los escenarios bajo una voluntad extraña.
Y no tenemos vida,
pues andamos sobre ruedas en un país desconocido
cuyas flores nos interesan de manera frívola
y cuyas mujeres nos aman en alcobas de falsedad.

Producimos un fuego y su corazón azul
crepita con más fuerza que el nuestro
en tanto arden los leños a la manera de sangre.

Nos permitimos ser extraños. Falsos.
Llevar una emoción no sincera.
Mientras andamos, desterrados de nuestro cuerpo
en un interminable paseo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias