Seleccionar página

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

Fuser News

10/10/2021
Vacuna contra la malaria
La malaria, apunta la OMS, continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte entre niños en el África subsahariana.

Redacción Fuser News con información de SputniK Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la administración generalizada de una vacuna contra la malaria a la población infantil de regiones donde la transmisión de la enfermedad sea moderada o alta.

La directora de la Oficina Regional de la OMS para África Matshidiso Moeti, afirmó que «hace mucho tiempo que esperábamos disponer de una vacuna antipalúdica eficaz y, por primera vez, se recomienda el uso generalizado de una vacuna. La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo (malaria) a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta”.

Según el portal web de Sputnik Mundo se trata de la vacuna RTS,S/AS01, o sencillamente RTS,S. La administración del fármaco en los niños de África subsahariana y de otras regiones afectadas por la malaria se ha autorizado basándose en los resultados obtenidos en «un programa experimental en curso en el marco del cual se ha vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malaui desde 2019», detalló el ente.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que, «nos encontramos ante un momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad. Al añadirla a las herramientas ya disponibles para prevenir el paludismo, podremos salvar la vida de decenas de miles de niños cada año».

La malaria, apunta la OMS, continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte entre niños en el África subsahariana. Anualmente, más de 260.000 niños africanos menores de 5 años fallecen a raíz de la enfermedad.

El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos y habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía – Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021

Según el organismo, la vacunación con el nuevo fármaco ha resultado en «una disminución significativa», de un 30%, de los casos graves y mortales de paludismo. Los resultados se han observado incluso en regiones en donde los niños tienen acceso adecuado al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y en donde se adoptan medidas preventivas como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas.

La OMS ha detallado que la vacuna RTS,S se debe administrar a los niños a partir de 5 meses de edad con una pauta de cuatro dosis. El fármaco reduce la enfermedad y la carga de morbimortalidad del paludismo, subrayó la organización.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias