Seleccionar página

La líder mapuche, Milagro Sala fue citada para un nuevo juicio

Fuser News

25/04/2022
En este nuevo proceso acusan Sala de instigar el robo de un expediente judicial a través de un antiguo abogado.

Fusernews

La activista argentina Milagro Sala fue citada el sábado último para un nuevo juicio en el marco de una denuncia original que data del año 2009 y que ya había sido cerrada en 2012, comunicó este lunes el abogado de la defensora, Marcos Aldazabal.

“La denuncia original es de 2009, Milagro ni siquiera estaba imputada, la causa tramitó y ante los nulos avances, se cerró en 2012 con un sobreseimiento definitivo», dijo Aldazabal

En el nuevo juicio acusan Sala de instigar el robo de un expediente judicial a través de un antiguo abogado. Milagro está detenida bajo arresto domiciliario desde hace seis años.

La nueva causa tiene un único testigo: preso dos años y empleado del Gobierno provincial.

«Un testigo se presentó espontáneamente en una fiscalía y acusó a Milagro Sala de la sustracción del expediente: el supuesto testigo es Pilo Mancilla», explica el abogado quien denuncia, que «hasta hoy, no existe ninguna prueba más que ese testimonio y hasta ahora ha brindado declaraciones falsas o sin sustento en otros casos”, asegura Aldazabal.

El defensor recuerda que «en otra causa, de la que se acusa la sustracción del expediente, Mancilla también declaró contra MS. Era el único testigo y la causa terminó en absolución. Para que absuelvan a Milagro Sala en Jujuy la acusación tiene que estar floja floja», explicó.

La imputación a la dirigente social que denuncia persecución política de parte del gobierno de Morales trata del supuesto robo de un expediente penal que luego habría sido destruido.

Según la acusación, para lograr sacar el expediente del juzgado, un empleado habría sido sobornado. A Milagro Sala se la acusa directamente de ser instigadora de todo el plan para destruir el expediente.

Mancilla estuvo preso durante dos años acusado de diversos delitos. Fue liberado en 2017, cuando Morales llevaba dos años como gobernador. En ese contexto, se presentó ante la Justicia de manera espontánea para denunciar a Milagro e incluso señaló que él había presenciado la quema del expediente.

En la causa original del expediente robado, Milagro había sido absuelta porque no se encontraron pruebas en contra.

«Milagro se ha caracterizado por, a pesar de la injusticia de la persecución en su contra, siempre cumplir con las citaciones y obligaciones que le impone la Justicia.

A diferencia de quienes la hostigan judicialmente, ella siempre ha actuado legalmente», señaló Aldazabal y agregó: «La última muestra de la crueldad de la persecusión fue el momento de la citación a juicio: un sábado a la noche”.

La líder de la Túpac está detenida desde el 16 de enero de 2016 después de mantener un acampe frente a la gobernación para pedir una audiencia con Morales.

La líder mapuche Milagro Sala, recibió el pasado 22 de marzo, el Premio Rodolfo Walsh, que concede la Universidad Nacional de La Plata, en reconocimiento a su trayectoria política, destacan hoy medios locales.

La casa de altos estudios concedió la distinción para significar la lucha de Salas por la reivindicación de los pueblos indígenas, el empoderamiento de las mujeres, y en general por su labor social como defensora de los derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias