Seleccionar página

La Ley Jones ahoga a Puerto Rico desde hace un siglo

Fuser News

10/01/2022
LEY JONES ASFIXIA PUERTO RICO
Para entrar a Puerto Rico cualquier embarcación con registro extranjero debe pagar aranceles, cuotas e impuestos, generando costos que son asumidos por los consumidores puertorriqueños.

K. Jiménez

La Ley Jones ahoga la economía de Puerto Rico desde hace un siglo, como parte de un esquema neocolonial disfrazado bajo la forma de un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos (EE.UU.) que no tiene control sobre su actividad portuaria y, por tanto, no puede recibir ayuda de la comunidad internacional aún en tiempos de catástrofes humanitarias.

Como explicó el abogado y exasambleísta puertorriqueño Nelson Denis en un editorial de The New York Times, la Ley de Marina Mercante o Ley Jones fue promulgada en 1920 para garantizar que EE.UU. mantuviese su industria de construcción naval y protegiera su fuerza de trabajo marítima en medio de los conflictos armados de la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo a la sección 27 de esta legislación, solo los barcos estadounidenses pueden transportar bienes y pasajeros entre puertos del país, y solo ciudadanos estadounidenses pueden construir los barcos, trabajar en ellos o ser sus propietarios.

En consecuencia, para entrar a Puerto Rico cualquier embarcación con registro extranjero debe pagar aranceles, cuotas e impuestos, generando costos que son asumidos por los consumidores puertorriqueños.

Capitalismo asfixiante

A juicio de Denis, “el capitalismo vinculado con la Ley Jones no ‘protege’ a nadie y asfixia la economía de Puerto Rico”, lo cual quedó en evidencia con la vergonzosa gestión de la administración Trump para ayudar a los puertorriqueños que sufrieron la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma, y María en 2017.

Denis considera que solo con la suspensión de esta ley, se reducirían considerablemente los precios al consumidor y el costo de la energía, mientras que Puerto Rico tendría la oportunidad de actualizar su infraestructura e incursionar en la construcción naviera generando oportunidades de empleo.

Es por ello que dentro y fuera de Puerto Rico continúa la lucha para que el Congreso de los EE.UU. derogue esta ley que solo ha servido para mantener a la mayoría de sus habitantes viviendo en la pobreza y exclusión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias