Seleccionar página

La India prohíbe exportación de trigo en medio de alarma mundial por aumento de precios

Fuser News

14/05/2022
La India prohíbe exportación de trigo
La medida restrictiva fue impuesta, pese a que se reportaba que el gigante asiático pudiera convertirse en el mayor exportador del cereal a nivel mundial.

El Gobierno de la India prohibió desde este viernes las exportaciones de trigo de manera inmediata, así lo anunció a través de una notificación la Dirección General de Comercio Exterior del país (DGFT, por sus siglas en inglés), decisión que ocurre en medio de la alarma mundial por los precios del rubro, afectados por los combates en Ucrania.

El Ejecutivo del país asiático recurrió a la medida en vista del repentino aumento de los precios mundiales del trigo registrado por «numerosos factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria de la India, los países vecinos y otros países vulnerables», según explicó la DGFT, refiere RT en su portal web.

El ente gubernamental aclaró que se permitirán los envíos de exportación amparados por cartas de crédito irrevocables emitidas antes o el día de la notificación. Las exportaciones también se permitirán a base de permisos concedidos por el Gobierno a otros países para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria y sus solicitudes al respecto.

La inflación de los precios al consumo en abril se situó en el 7,79%, alcanzando así un máximo en ocho años. Mientras, el incremento de los precios de los alimentos al por menor llegó al 8,38%, por lo que las autoridades buscan con la medida establecida detener el aumento de precios a nivel interno, informó The Indian Express.

La medida restrictiva fue impuesta, pese a que se reportaba que el gigante asiático pudiera convertirse en el mayor exportador del cereal a nivel mundial debido a la operación militar de Rusia en Ucrania, países clave en el suministro global del trigo.

Los compradores mundiales han confiado en India, el segundo mayor productor de trigo del mundo después de China, para obtener suministros luego que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaran.

La India es el exportador crucial de trigo para los países vecinos como Afganistán o Bangladés. La nación produjo unas siete millones de toneladas del cereal en 2021-2022 y casi la mitad de esta cantidad fue importada por Daca, estima The Hindu.

La medida para prohibir las exportaciones de trigo se produce después de una gran pérdida de cosechas, producto a una ola de calor en marzo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias