Seleccionar página

La economía de EE.UU. se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre, pero los consumidores siguieron gastando

Fuser News

26/05/2022
consumo EE.UU.
La alta inflación representa una amenaza política para Biden y los demócratas en el Congreso a medida que se acercan las elecciones.

La economía de Estados Unidos se contrajo en los primeros tres meses del año a pesar de que los consumidores y las empresas mantuvieron el gasto a un ritmo sólido, informó el gobierno este jueves en una leve rebaja de su estimación anterior para el trimestre enero-marzo.

La caída del último trimestre en el producto interno bruto de EE.UU., el indicador más amplio de la producción económica.

La contracción fue causada, en parte, por una brecha comercial más amplia: la nación gastó más en importaciones que otros países en exportaciones estadounidenses, refiere AP

También contribuyó a la debilidad una reposición más lenta de productos en tiendas y almacenes, que habían acumulado sus inventarios en el trimestre anterior para la temporada de compras navideñas de 2021.

El Departamento de Comercio estimó que la economía se contrajo a un ritmo anual de 1,5% de enero a marzo, una ligera revisión a la baja de su primera estimación de 1,4%, que emitió el mes pasado.

Fue la primera caída en el PIB desde el segundo trimestre de 2020, en las profundidades de la recesión de Covid-19, y siguió a una sólida expansión del 6,9% en los últimos tres meses de 2021.

Inflación galopante

La economía estadounidense sigue inmersa en la espiral del alza inflacionaria, que ha causado dificultades particularmente severas para los hogares de bajos ingresos, muchos de ellos personas de color.

Aunque muchos trabajadores estadounidenses han recibido aumentos salariales considerables, en la mayoría de los casos sus salarios no han seguido el ritmo de la inflación.

En abril, los precios al consumidor subieron un 8,3% respecto al año anterior , justo por debajo del aumento más rápido en cuatro décadas, establecido un mes antes.

 Biden en caída

La alta inflación también representa una amenaza política para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso a medida que se acercan las elecciones intermedias.

Una encuesta realizada este mes por The Associated Press-NORC Center for Public Research encontró que el índice de aprobación de Biden ha alcanzado el punto más bajo de su presidencia: solo el 39% de los adultos aprueba su desempeño, y la inflación es un factor contribuyente citado con frecuencia.

El gasto del consumidor, el corazón de la economía, sigue siendo sólido: creció a un ritmo anual del 3,1 % de enero a marzo.

Y un mercado laboral fuerte les está dando a los consumidores el dinero y la confianza para gastar.

Los empleadores han agregado más de 400,000 puestos de trabajo durante 12 meses consecutivos, y la tasa de desempleo está cerca de su nivel más bajo en medio siglo.

Las empresas anuncian tantos trabajos que ahora hay aproximadamente dos vacantes, en promedio, por cada estadounidense desempleado.

Se cree ampliamente que la economía ha reanudado su crecimiento en el trimestre actual: en una encuesta publicada este mes, 34 economistas dijeron al Banco de la Reserva Federal de Filadelfia que esperan que el PIB crezca a un ritmo anual del 2,3 % de abril a junio y del 2,5 % para todo 2022.

Aún así, su pronóstico marcó una fuerte caída desde la estimación de crecimiento del 4,2% para el trimestre actual en la encuesta anterior de la Fed de Filadelfia en febrero.

Situación mundial

Cabe destacar que la operación militar  de Rusia en Ucrania ha interrumpido el comercio de energía, cereales y otros productos básicos y ha influido directamente en los precios de los combustibles y los alimentos.

La situación de la Covid-19 en China también ha frenado el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo y ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro mundial.

La Reserva Federal ha comenzado a aumentar agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación más rápida que ha sufrido Estados Unidos desde principios de la década de 1980.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias