Luego que se conociera el hallazgo de varios documentos clasificados en una oficina privada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre se negó a responder a la pregunta de un periodista acerca de la «irresponsabilidad» del mandatario a la hora de tratar estos instrumentos.
«¿Cómo puede alguien ser tan irresponsable con esos documentos? ¿No es eso lo que dice este presidente sobre el mal manejo de documentos clasificados?», interrogó el periodista de Fox News Peter Doocy durante una rueda de prensa.
Jean-Pierre comentó que «el presidente habló de esto personalmente, nuevamente, cree que los documentos e información clasificados deben tomarse en serio. Se los toma en serio y se sorprendió al saber (…)», a lo que el periodista respondió: «parece que no los toma en serio».
La portavoz afirmó que «no estoy de acuerdo, esto es lo que sucedió», recordando las palabras del mandatario estadounidense cuando sus abogados descubrieron que los documentos estaban allí. Inmediatamente los entregaron a los Archivos (Administración Nacional de Archivos y Documentos)”.
“No voy a entrar en detalles, pero lo que le reitero es lo que escuchó del propio presidente, Peter, que es cómo él vio el proceso y cómo respeta y realmente respeta y se lo toma muy en serio», dijo, evitando responder de manera directa a la pregunta de Peter Doocy.
Tras la respuesta de la funcionaria, el periodista preguntó cómo «se puede confiar» en el presidente en lo referente a la posesión de información clasificada. «Tenía un armario con información clasificada que encontraron. ¿Cómo llegó allí?», insistió Doocy a lo que la portavoz se limitó a reiterar que el mandatario «se sorprendió» con el hallazgo.
El presidente Biden, afirmó el martes que no sabía que los documentos clasificados estaban en su oficina privada en Washington, mientras indicó que está “cooperando plenamente” con la investigación.
“Me sorprendió descubrir que había algunos archivos gubernamentales que fueron llevados allí, a esa oficina”, dijo Biden.
Cerca de 10 documentos clasificados fueron descubiertos en noviembre en la oficina del mandatario en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso (Global Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement).