El Kremlin anunció este lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitará Rusia en los próximos días por invitación del mandatario Vladímir Putin.
«Por invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, realizará una visita oficial a la Federación de Rusia en los próximos días», reza el comunicado.
En Moscú confirmaron que las relaciones entre ambos países se irán ampliando de manera planificada en todos los ámbitos, mientras que la agencia de noticias Yonhap confirmó que el líder norcoreano se reunirá con Putin y adelantó que posiblemente el tren blindado del gobernante norcoreano ya partió con destino a Rusia.
Лидер КНДР Ким Чен Ын в ближайшие дни посетит Россию с официальным визитом по приглашению Владимира Путина. Об этом сообщает пресс-служба Кремля:https://t.co/7x8IByfYxH pic.twitter.com/hRjRTX7zms
— ТАСС (@tass_agency) September 11, 2023
Recientemente, Putin felicitó a su homólogo norcoreano con motivo del 75 aniversario de la fundación de Corea del Norte, y expresó su esperanza de que los lazos bilaterales se irán ampliando de manera planificada en todos los ámbitos.
También comentó que los vínculos corresponden totalmente a los intereses de los dos pueblos y contribuirán a garantizar la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y el noreste de Asia.
Primera visita
La primera vista de Kim Jong-un a Rusia ocurrió en abril de 2019. En aquella ocasión, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con Putin en el recinto de la Universidad Federal del Extremo Oriente.
En Jasán, Kim visitó la Casa de la Amistad ruso-norcoreana, construida en 1986 en vísperas de la visita del padre del líder norcoreano, Kim Il-sung.
En aquel momento, Kim Jong-un calificó su visita a Rusia como «el primer paso en el desarrollo de las relaciones con Moscú», asimismo, expresó su esperanza de que no sea su última visita al país euroasiático.