Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento europeo, confesó estar implicada al menos parcialmente en la trama de sobornos provenientes de Qatar.
La eurodiputada admitió haber dado instrucciones a su padre, en posesión de más de medio millón de euros, para que escondiera el dinero. El padre de Kaili fue arrestado el 9 de diciembre, día de la gran operación anticorrupción, mientras estaba en el Sofitel de Bruselas, con una maleta llena de efectivo.
En días anteriores, la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, ex asesor del ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri, confesó ante el juez, la injerencia de Marruecos y Qatar, según documentos judiciales obtenidos por el diario Le Soir.
El dinero tenía como fin torcer voluntades y cambiar la imagen del país persa en Europa e influir en decisiones estratégicas dentro del Parlamento.
Giorigi señaló también de coparticipe, al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado.
Tarabella fue liberado con brazalete electrónico, dijo estar a disposición de la justicia y niega totalmente haber recibido la más mínima oferta.
“Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija”, expresó Giorigi, según lo reseñado por el portal La Repubblica.
Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado socialista italiano detenido el mismo día en Bruselas, es el presunto cabecilla de la trama, según los testimonios de los implicados, y quien tenía a sueldo de su ONG, Fight Impunity, a Dimitris Avramopoulos, ex comisario europeo griego y miembro del partido conservador Nueva Democracia (PPE).
Se presume que podría haber hasta sesenta personas involucradas en la trama, incluyendo Josep Borrell, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
Josep Borrell estaría involucrado en trama de corrupción de Qatar