Seleccionar página

Juzgado peruano admite a trámite ‘habeas corpus’ para cuñada de Pedro Castillo

Fuser News

18/08/2022
Juzgado peruano admite a trámite 'habeas corpus' para cuñada de Pedro Castillo
Contra Paredes se habría vulnerado el derecho a la libertad individual, el debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud, indicó el abogado.

L. Castro

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, admitió a trámite un ‘habeas corpus’ que fue presentado por el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez, en favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo.

La demanda interpuesta por Vallejo Vásquez es en contra del juez Raúl Justiniano Romero, quien ordenó la detención preliminar de Paredes, según reseñó el medio La República.

Contra Paredes se habría vulnerado el derecho a la libertad individual, el debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud, indicó el abogado.

Dijo que el objetivo de la medida es que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar en un reclusorio, debido a que contrajo Covid-19.

Recientemente, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima rechazó un ‘habeas corpus’ similar, que fue presentado por el ciudadano Julio Jove Vilca, con el cual buscaba revertir la detención preliminar de la cuñada de Castillo.

Paredes, quien es investigada por cargos de organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activos, se entregó el miércoles 10 de agosto a la Fiscalía de la Nación, un día después de que fuera allanado el Palacio de Gobierno en su búsqueda, lugar donde no fue encontrada.

También fueron detenidos el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, y los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.

Yenifer Paredes es señalada de haber formado parte de una presunta conspiración para direccionar millonarias licitaciones públicas a favor de las empresas de los hermanos Espino Lucana.

Acusan a Castillo

El mandatario de la nación inca también es investigado porque supuestamente, según detractores del Gobierno, esas maniobras habrían contado con la aprobación del propio presidente.

Luego de lo ocurrido el 9 de agosto con su cuñada, Castillo presentó un ‘habeas corpus’ con el objetivo de evitar futuras intervenciones, como allanamientos, en el Palacio de Gobierno.

El recurso fue presentado en contra de los funcionarios que ordenaron y participaron en el allanamiento, concretamente el juez Justiniano Romero, que autorizó la diligencia; así como el fiscal Hans Aguirre, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, y el coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial de la Policía, quienes encabezaron el operativo.

Con la medida se espera que se declare la nulidad parcial de la resolución que autorizó el allanamiento y además, que se ordene a los demandados que se abstengan de volver a cometer «el acto lesivo denunciado».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias