Seleccionar página

Juzgado niega a Keiko Fujimori solicitud para evitar juicio

Fuser News

07/10/2022
De acuerdo al juez, la solicitud de excepción de improcedencia de acción debe ser “analizada y resuelta en el juicio y no durante la fase en que se encuentra el proceso actualmente”.

Meleán

En sesión virtual, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, encabezado por el juez Víctor Zúñiga, denegó la solicitud de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y algunos asociados para no ser procesados por delitos de organización criminal en el caso “Cócteles”, relativo a manejos irregulares de las finanzas en las campañas electorales de 2011 y 2016.

De acuerdo con Telesur, Zúñiga concluyó que la solicitud de excepción de improcedencia de acción debe ser “analizada y resuelta en el juicio y no durante la fase en que se encuentra el proceso actualmente”.

La decisión judicial también afecta a Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Mark Vitto, imputados por ser los presuntos cómplices de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, en los acontecimientos.

Asimismo, desestimó el recurso presentado por José Chlimper, Adriana Tarazona, Antonieta Gutiérrez, Augusto Bedoya, Luis Jaime Lecca, y las personas jurídicas MVV Bienes Raíces y el partido político Fuerza Popular.

Otras solicitudes negadas

Este no es el primer recurso de la defensa de la hija de Alberto Fujimori que desestima la justicia peruana, pues en septiembre también rehusó la solicitud de anular los cargos por lavado de activos, en la modalidad de conversión.

La decisión en aquel momento respondió a que, de acuerdo al juez Zúñiga, no fueron presentados los elementos de convicción necesarios que probara la versión de la defensa, la cual alegó que existían falsos patrocinadores de la campaña presidencial de Fujimori en 2016. A esta determinación se suma la efectuada a inicios del mes de octubre, cuando el juzgado también declaró infundado el pedido de autorización de viaje al exterior de Keiko Fujimori para dictar conferencias en Inglaterra y España; porque existe el riesgo de fuga.

La defensa de Keiko Fujimori emitió un documento, a través del cual se solicita permiso para salir con rumbo a Europa entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre del presente año, acción contrapedida por la Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez.

La excandidata presidencial explicó que requiere trasladarse hasta Europa con el objetivo de participar en dos conferencias académicas que se realizarán en Inglaterra.

Pese a que la heredera de Fujimori se encuentra en libertar, sobre ella pesan una serie de medidas restrictivas, entre ellas no ausentarse de Lima (donde reside) sin la autorización del juez Víctor Zuñiga Urday.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias