El Juzgado Federal de Miami autorizó este miércoles la declaración de testigos a través de la plataforma Zoom, en la audiencia probatoria del estatus diplomático de Alex Saab.
Esta acción surge en respuesta a la solicitud realizada por la defensa del Enviado Especial de Venezuela, en virtud de la obstaculización del visado y el peligroso precedente que marca el caso de Saab para estos testigos y su seguridad diplomática, lo que los obliga a declarar a través de videoconferencia.
Para sortear estas trabas en el proceso, la defensa del diplomático ofreció esta modalidad para garantizar los medios probatorios, pues ninguno de los ciudadanos tiene visa que les permita ingresar a territorio estadounidense.
Según refiere el periodista de Asociated Press (AP), Joshua Goodman, “el testimonio tendrá lugar en la embajada de un tercer país en Venezuela”, durante la audiencia que ahora fue aplazada hasta el mes de diciembre, sumando otro retraso más al proceso por falta de pruebas condenatorias.
NEW: Federal judge in Miami will allow Zoom testimony for Alex Saab at evidentiary hearing.
Saab says the unnamed witnesses will back his claim that he’s a Venezuelan diplomat entitled to immunity.
Testimony will take place at a third country embassy in Venezuela.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) September 21, 2022
Documentos clasificados y no clasificados
Recientemente, el juez Robert Scola también concedió a la causa del embajador venezolano parte de las solicitudes de la moción introducida por la defensa en torno a la presentación de la fiscalía de documentos clasificados y no clasificados donde se certifica que Estados Unidos conocía la condición de diplomático del Enviado Especial de Venezuela.
Luego de considerar los argumentos orales de las partes, las presentaciones escritas y el expediente, Scola ordenó presentar inmediatamente al diplomático venezolano todo el material relacionado con el resumen de la información en la carta del 15 de agosto de 2022 proporcionada al abogado.
Esta medida del juzgado no contempla material en posesión, custodia o control exclusivo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Justicia reconoce estatus
El pasado 13 de septiembre, el Departamento de Justicia reconoció el estatus diplomático de Alex Saab tras presentar una moción para argumentar su negativa a entregar documentación, asegurando que Cabo Verde ya había definido sobre el tema al reconocer la condición de Enviado Especial de Venezuela.
Esta acción de la fiscalía, que buscaba evadir la orden del juez Robert Scola para presentar documentos clasificados y no clasificados donde se defina si Estados Unidos conocía o no la condición de diplomático de Alex Saab, alega que, pese a este reconocimiento por parte de Cabo Verde, el Enviado Especial de Venezuela no goza del reconocimiento del Estado norteamericano, acción que contradice su legislación y convenios internacionales suscritos.