Seleccionar página

Juzgado de EE.UU. declara mordaza a la prensa para ocultar información sobre caso de Alex Saab

Fuser News

22/03/2022
Fundación Free Alex Saab
La aceptación por parte del juez Scola de la norma 77.2 es una contradicción a sus más recientes acciones

K. González

El juzgado estadounidense que lleva el caso del diplomático y Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, quien cumple 156 días de su segundo secuestro por ese país, accedió cumplir una petición de la Fiscalía para restringir las informaciones del caso y su divulgación con los medios de comunicación.

Los fiscales se basaron en la norma jurídica 77.2 del Colegio de Abogados de Florida, que “regula las solicitudes de los medios” para hacer públicas las informaciones sobre un caso específico. Los letrados argumentaron que el caso de Alex Saab tiene un “interés significativo” por la prensa.

“A lo largo de este caso ha habido un interés significativo de los medios, tanto aquí en el Distrito Sur de Florida como en el extranjero”, fue el comentario de los fiscales en su petición al juez Robert N. Scola.

Asimismo, hicieron referencia a la violación de esta norma por parte de los conglomerados mediáticos de Estados Unidos al revelar imágenes y videos de la primera comparecencia telemática de del Enviado Especial de Venezuela, en noviembre de 2021.

Para los acusadores “existe una probabilidad razonable de que dicha difusión interfiera con un juicio justo o perjudique de otro modo la debida administración de justicia”.

Contradicción judicial

La aceptación por parte del juez Scola de la norma 77.2 es una contradicción a sus más recientes acciones, por ejemplo, en febrero de este año dejó entrever a la prensa que el diplomático de Venezuela estuvo en comunicaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el pasado, informaciones que los medios de comunicación magnificaron sobre una supuesta colaboración de Alex Saab con órganos de policiales del país norteamericano.

Esos señalamientos quedaron zanjados en un comunicado de la defensa de Saab, en la que ratifican que el diplomático solo confirmó que ni él ni sus empresas estaban involucrados en delitos. Además, certificó que sus contactos contaron con el apoyo rotundo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Juicio político

Las acciones legales contra el Enviado Especial en funciones diplomáticas Alex Saab, secuestrado por primera vez hace 648 días en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, tiene marcados tintes políticos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que es una manera de represión contra el mismo Saab, por lograr esquivar las medidas coercitivas criminales aplicadas por Washington contra Caracas, para conseguir alimentos y artículos de primera necesidad para la población del país.

El movimiento de abogados voluntarios en defensa de Alex Saab ha explicado en diferentes escenarios que solo existe un cargo contra el diplomático, porque “no existe una demostración material” de los supuestos delitos cometidos.

En palabras de la abogada y especialista en derecho internacional Indhriana Parada “para Estados Unidos, el delito de conspiración es un arma de persecución política porque simplemente ellos de manera subjetiva dicen que si Alex Saab recibió una llamada y esa llamada hablaba de compras de alimentos por allí ya estaba conspirando”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias