Seleccionar página

Justicia ordena sobreseimiento de casos que cursaban contra Cristina Fernández

Fuser News

08/10/2021
Cristina Fernández
El tribunal enfatizó que "no hay ningún elemento directo" que involucre a la actual vicepresidenta

J. Inojosa

Redacción Fuser News con información de Página 12

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) de Argentina desestimó las acusaciones que contra la ex mandataria y actual vicepresidenta de esta nación austral, Cristina Fernández, fueron promovidas en torno al suicidio del fallecido fiscal Alberto Ninsman y el caso de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

«El Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito (…) No hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”, apunta la sentencia del tribunal austral.

La jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron, en forma unánime, que no hay motivos para hacer un juicio. Dieron la razón a las defensas con argumentos en la misma línea que había utilizado el juez federal Daniel Rafecas cuando decidió archivar el caso el 26 de febrero de 2015, poco después de la primera denuncia, que fue reabierta al año siguiente por la Cámara de Casación Penal y extendió sus efectos políticos hasta ahora.

No existe traición a la Patria

También señalaron que está fuera de duda que las visitas de los jueces de Casación Gustavo Borinsky y Gustavo Hornos «afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural», aunque no fue el argumento decisivo para derribar el expediente.

“Desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que, ninguna de las conductas aquí enrostradas, son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición”, dice la resolución a la que accedió Página/12.

Los sobreseimientos benefician, además de Fernández son Parrilli y Mena, también al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque, a la ex procuradora Angelina Abbona, al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, al dirigente Luis D’Elía, al exlíder de Quebracho Fernando Esteche, el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el exespía Allan Bogado.

Por otra parte, en su fallo los jueces dejan sentado «que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas, lo cual resulta extensivo al excanciller Héctor Marcos Timerman».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias