Seleccionar página

Justicia estadounidense ha establecido durante años acuerdos con prófugos venezolanos

Fuser News

29/11/2022
Justicia estadounidense ha establecido durante años acuerdos con prófugos venezolanos
Mientras la justicia norteamericana favorece a los corruptos prófugos de Venezuela, la Fiscalía de EE.UU. desconoce las leyes y procesos internos de la nación suramericana, en cuanto al caso del diplomático venezolano Alex Saab.

Castro

El sistema de justicia penal de Estados Unidos (EE.UU.), en sus intentos por acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, ha establecido durante años acuerdos con decenas de corruptos prófugos del país suramericano, que buscan evitar largas condenas de prisión.

Mientras EE.UU. aumenta la presión sobre Venezuela con medidas coercitivas unilaterales, estos convenios les ahorran a los fiscales estadounidenses el trabajo de tener que probar sus casos en los tribunales.

Un artículo del periodista Joshua Goodman, publicado por la agencia Associated Press (AP), refiere que la extesorera venezolana Claudia Díaz es la primera exfuncionaria venezolana de alto rango en impugnar cargos penales en la nación norteameriana.

El medio señala que el juicio con jurado contra Díaz, que comenzó esta semana en el sur de Florida, es una prueba crítica de la capacidad de los fiscales federales para responsabilizar a los llamados cleptócratas venezolanos por desplumar a la nación rica en petróleo.

Goodman afirma que si Díaz es declarada inocente, su caso podría alentar a otros acusados, muchos de los cuales siguen prófugos, a presentar su propia lucha.

El Departamento de Justicia de EE.UU. lleva más de una década tratando de involucrar al Gobierno de Venezuela en supuestos crímenes que en gran parte ocurrieron en el extranjero.

Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados en el 2020 por lavado de dinero, tras recibir al menos $4.2 millones en sobornos y obsequios a cambio de que esta le diera luz verde a lucrativas transacciones monetarias.

Liberan a corruptos

Goodman también hace referencia al predecesor de Díaz como tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, un exoficial de seguridad que aprovechó una conexión en las filas del Ejército y el Estado venezolano, amasando una gran fortuna casi de la noche a la mañana.

Andrade, quien subió al estrado como testigo el martes por segundo día consecutivo, en 2021, fue liberado de prisión después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 10 años por su papel en un plan masivo para desviar millones del Estado venezolano.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade perdió más de $260 millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. A cambio de su cooperación, se le otorgó una visa especial que le permite permanecer en EE.UU., refiere AP.

Relaciones

El periodista destaca que el juicio contra la venezolana se lleva a cabo cuando las relaciones, normalmente hostiles, entre EE.UU. y Venezuela comienzan a relajarse después de que se estancó la política de la era Trump de “máxima presión” para destituir al presidente Maduro.

Durante el fin de semana, la administración del presidente Joe Biden «alivió» las sanciones petroleras aplastantes contra la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que permitió a la compañía petrolera estadounidense Chevron, por primera vez en más de tres años, reanudar la producción.

Alex Saab

Mientras la justicia norteamericana favorece a los corruptos prófugos de Venezuela, la Fiscalía de EE.UU. desconoce las leyes y procesos internos de la nación suramericana, en cuanto al caso del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por el Gobierno estadounidense hace 900 días.

A través de una moción busca poner en duda el nombramiento del diplomático, como justificación para desconocer la orden de desclasificación de documentos que prueban su estatus y la aceptación de misión por parte de Irán.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias