Seleccionar página

Justicia de España dicta primera sentencia por publicación de noticias falsas

Fuser News

08/11/2022
El procesado publicó un video donde relacionaba a un menor migrante con una agresión supuestamente hecha en España, pero que en realidad ocurrió en China.

Fusernews

El Tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona condenó a 15 meses de cárcel y una multa de 1.620 euros a un guardia civil por difundir noticias falsas en su cuenta de la red social Twitter, siendo la primera vez en España que la justicia dicta el cumplimiento de pena por lo que en inglés se traduce como «fake news«.

El procesado publicó un video en 2019, donde relacionaba a un menor migrante con una agresión supuestamente hecha en el país europeo, pero que en realidad ocurrió en China.

El tuitero J.J.M. aceptó la pena, que incluye además no poder ejercer como docente o deportista durante cinco años. La acción de difamar a colectivos vulnerables, en este caso a los menores no acompañados, influyó en la decisión de emitir condena.

En concreto, el guardia civil cometió un delito contra los derechos fundamentales y libertades pública y, según el fiscal, actuó «movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí» cuando el 1 de julio de 2019 publicó un video que aseguraba correspondía a una violación que había ocurrido días antes en Canet de Mar, municipio situado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. El Ministerio Público señala que en su cuenta de Twitter había publicado otros comentarios xenófobos.

Posible suspensión de pena

El escrito fiscal indica que el procesado publicó el tuit «aquí tenéis el vídeo del MENA (menor) marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios». Lo acompañaba con un vídeo de 45 segundos que fue visualizado 21.900 veces.

Las imágenes mostraban a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer, a patadas y puñetazos, tras lo que intentaba bajarle los pantalones para acabar agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo. Sin embargo, el video no tenía relación alguna con la agresión sexual ocurrida en Canet de Mar, sino que correspondía a una paliza ocurrida en China, que había sido difundida por las autoridades de ese país para lograr identificar a su autor mediante la colaboración ciudadana.

La Audiencia de Barcelona ahora tiene que decidir sobre si suspende la ejecución de la pena y el procesado, que no tiene antecedentes penales, no ingresa en prisión a condición de que no delinca en dos meses, no cree perfiles en internet para difamar y siga un curso de igualdad y derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias