Seleccionar página

Justicia de EE.UU. niega levantar sanciones a empresario sin pruebas en su contra

Fuser News

21/12/2022
López fue incluido en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés) luego de que fuese acusado sin pruebas de una vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y redes del narcotráfico.

S. Arias

Un juez federal de Miami desestimó una denuncia presentada por la defensa del empresario venezolano, Samark López, que tenía como fin el levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) desde 2017.

López fue incluido en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés) luego de que fuese acusado sin pruebas de una vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y redes del narcotráfico. Sus bienes fueron incautados después de esto.

En meses pasados, los abogados de Samark López lograron convencer al tribunal de apelaciones del 11º circuito de EE. UU., que no hay pruebas contundentes que lo vinculen con las FARC, por lo que se ordenó que solo se pueden entregar los activos en disputa si un jurado determina que existe relación entre el venezolano y el grupo guerrillero. Hasta el momento, los bienes continúan en manos de las autoridades estadounidenses, pues no se han demostrado dichos vínculos.

En esta nueva acción legal, López argumentó que los señalamientos en los que se sostiene la OFAC, para no levantar dichas sanciones, constituyen “una acción arbitraria y caprichosa” ya que los mismos se desprenden de un artículo periodístico que jamás fue corroborado ni hubo esfuerzos para esclarecer lo que se escribió en su contra.

En contra parte, el Tribunal concluyó que la confianza en la agencia, en la evidencia y los hechos que se le presentaron no fue una acción ilegal y su decisión final basada en esa evidencia no fue arbitraria ni caprichosa.

“Cuando un tribunal revisa la acción de una agencia, la acción debe anularse si fue arbitraria, caprichosa, un abuso de discreción o de otra manera no conforme con la ley», o si no cumplió con los requisitos legales, procesales o constitucionales”, refiere un documento legal sobre el caso al que tuvo acceso Associated Press (AP).

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias