Seleccionar página

Justicia británica impide a Escocia convocar referéndum de independencia

Fuser News

23/11/2022
Justicia británica impide a Escocia convocar referéndum de independencia
El juez señaló que el veredicto “redunda en el interés público” y que “no se trata de una decisión política” sobre la independencia.

L. Castro

El Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento del Gobierno de Londres, según dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo del Reino Unido, al entender que se trata de “asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra”.

El magistrado Robert Reed presentó el veredicto alcanzado por los cinco jueces que, en octubre, escucharon los argumentos de Edimburgo y Londres, puntualizando que se trata de “un dictamen unánime, al que se ha dado prioridad”, refiere la agencia EFE.

El juez señaló que el veredicto “redunda en el interés público” y que “no se trata de una decisión política” sobre la independencia.

Reed considera que el efecto de un referéndum, aunque no tuviese como repercusión directa la independencia, “no está restringido a sus consecuencias legales, sino que puede incluir sus consecuencias prácticas”.

“Esta corte concluye de manera unánime que el propuesto proyecto de ley está relacionado con los asuntos reservados” y que, según esto, el Parlamento escocés “no tiene potestad para legislar sobre un referéndum de independencia de Escocia”.

En aquel momento, Londres dijo que examinaría las propuestas de la líder escocesa, pero reiteró que «no era el momento» para otra consulta.

Continuará la pelea

En junio pasado, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, propuso organizar un nuevo referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023. Señaló que la pregunta del referendo sería la misma que se utilizó en el último voto organizado en 2014: «¿Debe Escocia ser un país independiente?».

El juez recordó que el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) aludió el derecho de autodeterminación y a la legislación internacional para defender su caso, por lo que la instancia judicial rechaza los argumentos presentados.

El ente refiere que puede entender que ese derecho solo puede ser invocado en excolonias o por pueblos que son oprimidos por la ocupación de una fuerza extranjera.

Tras conocer la decisión, Sturgeon aseguró que la “respeta” aunque reiteró que continuará su pelea por celebrar el referéndum.

Indicó que la decisión judicial de hoy “cierra una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada”.

Previamente, Sturgeon refirió que en caso de que esta alta corte no diera su visto bueno, las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en una suerte de «referéndum de facto».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias