La Policía Federal de Brasil ejecutó el viernes 5 órdenes de allanamiento en las propiedades del exgobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha y su exsecretario ejecutivo de Seguridad Pública, Fernando de Souza Oliveira, informaron fuentes oficiales.
🚨URGENTE | PF faz busca e apreensão na casa de Ibaneis Rocha: A pedido da Procuradoria-Geral da República, a PF cumpre hoje mandados de busca e apreensão na casa de Ibaneis Rocha.O governador do DF foi afastado do cargo após os atos de 8/01/23 e prestou depoimento para a PF. pic.twitter.com/Nz3fTqH2WQ
— UNPB- UNIÃO NACIONAL DOS PROFESSORES DO BRASIL🇧🇷 (@UnpbBr) January 20, 2023
La medida de cateo sobre los inmuebles fue autorizada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, el juez Alexandre de Moraes.
Los Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal ejecutaron las acciones sobre el Palacio Buriti, sede del DF en Brasilia, la oficina de los abogados, la casa del exgobernador bolsonarista, la Secretaría de Seguridad Pública y en la residencia del exfuncionario.
Rocha y De Souza son investigados por el Ministerio Público, que busca determinar la conducta de los mandos estatales que permitieron el asalto contra las tres sedes emblemáticas del poder político en Brasilia: el Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo.
En el marco de la operación en las propiedades del exgobernador, se revisaron las computadoras y los documentos allí guardados que pueden contener información importante para las investigaciones, dijeron los agentes de la policía, quirenes permanecieron dentro de la casa durante dos horas y media.
Medidas contra bolsonaristas
El Grupo Estratégico de Lucha contra Actos Antidemocráticos de la PGR solicitó las órdenes de allanamientos contra Rocha y De Souza, como parte de las investigaciones relacionadas al asalto practicado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro contra tres poderes públicos el pasado 8 de enero.
Los fiscales que trabajan en el caso tienen como objetivo recolectar pruebas que ayuden a esclarecer por qué las autoridades no tomaron medidas para prevenir el vandalismo que desataron los bolsonaristas.
Tras los recientes actos violentos registrados en la nación suramericana, al menos 1.500 personas fueron arrestadas por fuerzas de seguridad del Estado brasileño.
La Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía General investigar al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta vinculación en el salto a las instituciones de los poderes públicos.