Seleccionar página

Justicia argentina absuelve a Nicolás Pachelo acusado de feminicidio

Fuser News

02/12/2022
Justicia argentina absuelve a Nicolás Pachelo acusado de feminicidio
Durante el juicio, los fiscales se mostraron las imágenes de una cámara de seguridad del barrio privado donde se ve a Pachelo salir a las 18:59, es decir, que estaba en el lugar al momento del homicidio: los forenses que hicieron la autopsia fijaron la data de muerte a las 18:30.

Castro

Luego de 20 años del asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce, en la localidad de Carmel de Pilar, Argentina, el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro absolvió este viernes a Nicolás Pachelo, quien fue acusado del feminicidio que conmocionó a la sociedad argentina.

La decisión; que fue tomada por los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi; se dio en medio de una polémica planteada por los fiscales ante la filtración de un eventual fallo absolutorio. Sin embargo, Pachelo recibió una pena de 9 años y seis meses por una serie de robos efectuados en diferentes countries.

La jornada, que formó parte de 37 audiencias del debate oral que comenzó el pasado 13 de julio, se transmitió en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema de Buenos Aires.

A García Belsunce, de 50 años, le dispararon seis balas, una rebotó y cayó al piso, pero las otras perforaron su cabeza y se quedaron ahí. Sin embargo, esto no se supo hasta el momento en que se ordenó una autopsia y se descubrieran las heridas en el cráneo, un mes más tarde.

La fecha del fallo coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de García Belsunce donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

Existían evidencias

Según las evidencias juntadas por los fiscales, Pachelo mató a García Belsunce cuando ella volvió repentinamente a su casa, después de jugar un partido de tenis, cuando lo encontró robando en el lugar.

Los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio.

“Nicolás Roberto Pachelo asaltó prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima. Particularmente los días domingo entre las 18 y las 20 horas (la víctima fue asesinada un domingo en ese rango horario). Esa era su zona de confort criminal”, señaló Ferrari.

Durante el juicio, los fiscales se mostraron las imágenes de una cámara de seguridad del barrio privado donde se ve a Pachelo salir a las 18:59, es decir, que estaba en el lugar al momento del homicidio: los forenses que hicieron la autopsia fijaron la data de muerte a las 18:30.

Este no es el primer juicio desde que se conoció la naturaleza de la muerte de la socióloga argentina. En 2009, Carlos Carrascosa, el marido de María Marta, fue condenado como coautor del homicidio y estuvo detenido hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. Pasó cinco años en un penal y uno en prisión domiciliaria.

Indignación

Tras la decisión de los jueces se generó un clima de tensión en la sede de los Tribunales. «¡Es una falta de respeto! ¡A María Marta García Belsunce la mataron de nuevo! ¡Nicolás Pachelo, vas a morir en la cárcel!», se escuchó decir a los familiares de la socióloga durante el veredicto.

«Hay que creer únicamente en la justicia divina», afirmó Carrascosa, viudo de la mujer, a la salida de los tribunales ante la prensa.

Ante esta situación, nadie queda como acusado del crimen, más allá de que la fiscalía y la querella pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias