Seleccionar página

Julián Assange se casará en cárcel británica de Belmarsh

Fuser News

13/03/2022
Alfred de Zayas condena ensañamiento de EE.UU. contra Julian Assange
De ser extraditado a EE.UU., podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.
El fundador de WikiLeaks Julian Assange se casará el 23 de marzo en la cárcel londinense donde está confinado mientras la justicia británica decide sobre su extradición a Estados Unidos, anunció este domingo su pareja Stella Moris.

La compañera sentimental del periodista australiano informó a través de Twitter que las autoridades de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al suroeste de Londres, programaron el matrimonio para la 13:00 hora local (igual GMT) de ese día, refiere Prensa Latina.

El diario británico Daily Mail detalló, por su parte, que la ceremonia será oficiada por un capellán católico en presencia de los dos hijos procreados por la pareja durante el tiempo que el fundador de WikiLeaks estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres, y de los guardias de la penitenciaría.

Assange vestirá una falda escocesa diseñada para la ocasión por la modista y activista británica Vivienne Westwood, ´en honor a sus raíces escocesas´, agregó el periódico.

El periodista australiano está encerrado en Belmarsh desde que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo el 11 de abril de 2019.

Perseguido por revelar crímenes de EE.UU.

Aunque no está acusado de cargo alguno después de cumplir una condena de 50 semanas de cárcel por violar una fianza en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo encerrado hasta que concluya el caso de extradición presentado por la fiscalía norteamericana.

Estados Unidos persigue al ciberactivista por denunciar en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán y publicar miles de cables de la diplomacia de ese país.

De ser extraditado, el periodista podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

En diciembre pasado, el Tribunal Superior londinense aceptó un recurso presentado por los fiscales estadounidenses contra la negativa de una magistrada de primera instancia a extraditar a Assange por temor a que se suicide en la cárcel.

El caso pasó a la Corte Suprema británica, que aún no se ha pronunciado sobre si aceptará o no tramitar la apelación.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias