Seleccionar página

Julian Assange apela decisión de extradición a EE.UU.

Fuser News

01/07/2022
assange-ee.uu-extradicion
El recurso surge luego de que Assange recibiera el fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, que le permitiría recurrir a la apelación de su extradición.

Fusernews

Dos apelaciones fueron presentadas este jueves ante la Corte Suprema del Reino Unido para impugnar la decisión de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, informó el abogado del activista, Gareth Peirce, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

El recurso surge luego de que Assange recibiera en el mes de enero el fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, que le permitiría recurrir a la apelación de su extradición ante esta instancia.

Dudas sobre garantía de derechos en EE.UU.

El pasado 10 de diciembre de 2021, Washington apeló con éxito el fallo en el que pidió juzgar a Assange bajo sus leyes, asegurando que garantizaría el respeto de todos sus derechos, sin embargo, las dudas y preocupaciones no se hicieron esperar.

Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición, indicando que Assange podría acabar con su vida o ser objeto de tratos inhumanos en el país norteamericano.

Sin embargo, su extradición fue validada por la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, el pasado 17 de junio, luego de dictaminarse que “no habría dudas legales sobre las garantías estadounidenses acerca del trato que recibiría Assange bajo la justicia estadounidense”.

Los abogados del periodista australiano argumentaron que la promesa del gobierno de EE.UU. de que Assange no será sometido a condiciones extremas no tiene sentido porque es condicional y podría modificarse a discreción de las autoridades de ese país.

Lucha incesante

El abogado en Ecuador que conforma el equipo legal de Assange, Carlos Poveda, afirmó que aún tienen muchas batallas por ganar, no obstante, indicó que agotarán todos los recursos ante cualquier instancia para revertir la decisión de extradición.

«Seguimos optimistas en la lucha y seguiremos acudiendo a todas las instancias en la justicia inglesa, sin perjuicio de presentar una acción en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», dijo Poveda.

Por su parte, la esposa del fundador de Wikileaks, Stela Moris, calificó esta acción como “un precedente que cualquier gobierno en la Casa Blanca puede utilizar para perseguir al periodismo”.

“No estamos al final del camino. Vamos a luchar, vamos a utilizar todas las vías de apelación y vamos a luchar, voy a pasar cada hora luchando por Julian hasta que está libre y hasta que se haga justicia”, expresó.

Acusaciones

Julian Assange se encuentra en una prisión de máxima de seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, desde el año 2019, acusado de 18 cargos, 17 de ellos relacionados con espionaje y uno por piratería informática que, según el Departamento de Justicia de EE.UU., “ponía en peligro vidas”

Estos cargos se vinculan con la publicación, en el año 2010, de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que pusieron en evidencia a la diplomacia estadounidense y revelaron secretos sobre las campañas militares en Irak y Afganistán, exponiendo ciertas irregularidades, crímenes y excesos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias