Seleccionar página

Jueza de EE.UU. otorgó fianza a primer ministro de Islas Vírgenes Británicas en caso de drogas

Fuser News

04/05/2022
la jueza de la corte federal de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), Alicia Otazo-Reyes, falló a favor de otorgar una fianza de medio millón de dólares al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, Andrew Alturo Fahie, quien podría ser juzgado en libertad por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Pese a que los fiscales estadounidenses describieron a Fahie como “corrupto hasta la médula”, la jueza rechazó el argumento de los fiscales de que Fahie huiría de los EE. UU. y posiblemente participaría en actividades delictivas si es liberado.

Jiménez

Este miércoles, la jueza de la corte federal de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), Alicia Otazo-Reyes, falló a favor de otorgar una fianza de medio millón de dólares al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, Andrew Alturo Fahie, quien podría ser juzgado en libertad por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

A pesar de que los fiscales estadounidenses describieron a Fahie como “corrupto hasta la médula”, la jueza rechazó el argumento de los fiscales de que Fahie huiría de los EE. UU. y posiblemente participaría en actividades delictivas si es liberado, reportó Associated Press.

En cambio, Otazo-Reyes señaló que el acusado dijo podría permanecer en Miami, recluido en el apartamento alquilado de sus dos hijas en edad universitaria, si él y su familia entregan sus pasaportes y usa un monitor de pulsera en el tobillo, además de pagar la considerable fianza corporativa.

Si es declarado culpable, Fahie enfrenta un mínimo de casi 20 años de prisión.

Finaliza audiencia para demostrar en EE.UU. inmunidad diplomática de Alex Saab

Red de narcotráfico

Entretanto, el fiscal federal adjunto Frederic Shadley afirmó que el gobierno apelaría la decisión, lo que significa que no aún no está si Fahie sería liberado.

La semana pasada, Fahie fue arrestado en un aeropuerto de Miami durante una operación encubierta de la Administración de Control de Drogas (DEA) de junto a su directora de puertos, Oleanvine Maynard.

Un informante de la DEA se hizo pasar por integrante del cartel mexicano de Sinaloa, para reunirse en varias oportunidades con Fahie, Maynard y el hijo de esta última para discutir un trato que enviaría miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de las Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico, Miami y Nueva York, según la denuncia.

A cambio de sobornos y el 10 % —o alrededor de $7,8 millones— por cada cargamento de 3 mil kilogramos de cocaína vendido en Miami, Fahie y sus coacusados ​​presuntamente acordaron brindar un paso seguro para los cargamentos de drogas y crear una red de compañías ficticias para lavar los procedimientos.

Décadas de actividad criminal

De acuerdo a la acusación, Fahie le dijo al informante de la DEA que tenía “décadas de actividad criminal” en su haber y que era cercano a un conocido traficante de drogas en la isla caribeña, así como a un individuo de Senegal a quien accedió a hablar sobre el contrabando de armas de fuego.

En ese sentido, el fiscal Shadley aseveró que Fahie “ha demostrado en este caso que es corrupto hasta la médula y cree que está por encima de la ley. Era un servidor público que juró defender esas leyes, pero las violó una y otra vez”.

Por su parte, la abogada del acusado, Theresa Van Vliet, cuestionó esa descripción y dijo que su cliente se declararía inocente cuando sea procesado a finales de este mes, enfatizando que las Islas Vírgenes Británicas son un territorio británico de ultramar, por lo cual los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre su defendido.

Como respaldo, Van Vliet mostró una «nota diplomática», firmada por un funcionario no identificado de la oficina del primer ministro en Road Town, solicitando su «liberación inmediata e incondicional», hecho que fue rechazado por el primer ministro interino Natalio Wheatley, quien dijo que el documento «no refleja la posición de la oficina del primer ministro o el gobierno de las Islas Vírgenes (británicas)».

Tribunal de apelaciones de Georgia dilata decisión sobre inmunidad diplomática de Alex Saab

Inmunidad diplomática

Además, la abogada de Fahie aludió a la inmunidad diplomática de su cliente, por lo que también presentó copias de la correspondencia que muestra que la oficina del primer ministro había pedido al Aeropuerto Internacional de Miami que brindara “asistencia protocolar” a Fahie y su esposa cuando viajaron a los EE. UU. el 24 de abril para cumplir “asuntos oficiales”.

Antes de llegar a Miami, Fahie tenía previsto viajar a Barbados para asistir a una conferencia bancaria junto con la representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., y otros miembros no identificados del Congreso, según la correspondencia.

Aunque aparentemente la jueza evitó el tema de la inmunidad diplomática al otorgar el beneficio de la fianza, si pareció convencida de que el argumento de que la detención continua de Fahie le imposibilitaría cumplir con sus deberes oficiales en un momento “crítico para las islas”, en medio de una investigación por actos de corrupción dirigida desde el Reino Unido.

En ese sentido, llama poderosamente la atención que en el caso de Fahie, un juez federal estadounidense le haya otorgado la fianza aun cuando fue atrapado en flagrancia por un crimen relacionado con el narcotráfico, mientras que el diplomático venezolano Alex Saab permanece secuestrado en Miami sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas del delito del cual es acusado.

Departamento de Justicia de EE.UU. sigue sin poder cuestionar inmunidad de Alex Saab

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias