La jueza Sarah Wallace de Colorado emitió un fallo en el que reconoce la participación de Donald Trump en el asalto al Capitolio en enero de 2021, pero rechazó impedirle su participación en futuras elecciones presidenciales.
La demanda, presentada por Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, argumenta que Trump violó la sección tres de la 14va enmienda al participar en una «insurrección o rebelión» contra la constitución.
Wallace reconoció la participación del expresidente en dicho asalto, pero se abstuvo de interpretar el texto para descalificar al candidato republicano sin una indicación clara en la ley.
La 14va enmienda busca evitar que exconfederados tomen el control del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, no se refiere explícitamente a la presidencia.
La jueza indicó una falta de orientación definitiva en el texto y en las fuentes históricas sobre la sección tres, respaldando que no hay evidencia directa para aplicarla a la presidencia.
La reacción de los involucrados fue variada. El abogado de los demandantes expresó satisfacción, pero dijo que planea apelar la sentencia relacionada con la sección tres.
Por otro lado, el portavoz de la campaña de Trump tachó las demandas en su contra como una «interferencia electoral» financiada por grupos demócratas.