Seleccionar página

Juez Scola recuerda al Departamento de Justicia su obligación de hacer una divulgación completa en el caso Saab

Fuser News

15/07/2022
Diplomático venezolano encarcelado ilegalmente
El juez Scola expresó su descontento con el Departamento de Justicia al indicar que si los documentos no se presentan dentro del plazo establecido, estaría abierto a recibir una moción para obligarlos a proporcionarlos.

S. Arias

Esta mañana, el juez Robert Scola realizó una audiencia de conferencia de estado en relación con el caso de Alex Saab. Un equipo de cuatro encabezados por Kurt Lunkenheimer representó al Departamento de Justicia.

El diplomático Alex Saab estuvo representado por Johnathan New, David Rivkin y Elizabeth Price Foley de BakerHostetler.

El objetivo principal de la conferencia era establecer hasta dónde ha llegado el caso desde el punto de vista procesal y si había algún problema que requería que el juez Scola se pronunciara.

La discusión principal se centró en la demora en el cumplimiento por parte del Departamento de Justicia de sus llamadas obligaciones Brady. Esta es una regla que establecía que la acusación debía entregar a la defensa todas las pruebas que pudieran exonerar al acusado (pruebas de descargo).

Lunkenheimer argumentó que la defensa está solicitando al Departamento de Justicia información que puede o no estar en manos de numerosas agencias gubernamentales e intentó caracterizar la solicitud como una «expedición de pesca».

Jonathan New descartó esta caracterización y le recordó al juez Scola que la primera solicitud de dicha información se realizó en noviembre de 2021. New continuó diciendo que se enviaron más recordatorios en mayo y junio de este año y fue el Departamento de Justicia el que continuó incumplimiento de una obligación legal que había llevado el asunto ante el tribunal hoy.

New pidió al juez Scola que le dé al gobierno hasta el 15 de agosto para producir la información relevante del propio Departamento de Justicia, así como de la OIA, el DOS, la CIA, el FBI y Seguridad Nacional. El juez Scola estuvo de acuerdo y accedió a la solicitud.

El juez Scola también expresó su descontento con el Departamento de Justicia al indicar que si los documentos no se presentan dentro del plazo establecido, estaría abierto a recibir una moción para obligarlos a proporcionar los documentos pertinentes.

Luego hubo cierto debate sobre cómo se tratará el material clasificado y recordó que el Departamento de Justicia volvería a la corte para confirmar si existía dicho material y el volumen de la información retenida.

Como consecuencia directa de que el Departamento de Justicia retrasó la audiencia probatoria en la que se discutiría el tema de la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab, ahora se retrasó hasta el 31 de octubre y el juez Scola asignó toda la semana para escuchar el asunto.

El juez Scola también ordenó que se lleve a cabo una nueva conferencia sobre el estado el 26 de agosto y que la defensa tenga que presentar su escrito inicial antes del 16 de septiembre.

El caso de Saab se ha convertido en una prueba de fuego para el sistema de justicia penal estadounidense, al que a menudo se le acusa de encontrar “patologías fundamentales” que “socavan por completo su legitimidad moral y política y lo convierten en una amenaza para el concepto mismo de gobierno constitucionalmente limitado”.

Esas tres patologías son: la sobrecriminalización inconstitucional; adjudicación de señalar y condenar; y rendición de cuentas casi nula para la policía y los fiscales”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias