Seleccionar página

Juez de EE.UU. dictamina ilegalidad de expulsión fronteriza de migrantes

Fuser News

15/11/2022
En una opinión de 49 páginas, el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Emmet Sullivan, calificó la política como "arbitraria y caprichosa", señalando que violaba la ley regulatoria federal.

Jiménez

Un juez de Estados Unidos (EE.UU.) dictaminó el martes la ilegalidad del llamado Título 42, orden dictada a inicios de la pandemia de Covid-19 para expulsar a cientos de miles de migrantes hacia México, con implicaciones de gran relevancia para la política fronteriza de la nación norteamericana.

En una opinión de 49 páginas, el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Emmet Sullivan, calificó la política como «arbitraria y caprichosa», señalando que violaba la ley regulatoria federal.

 

 

Esta política migratoria se implementó bajo la administración del entonces presidente Donald Trump, en marzo de 2020, y su sucesor, Joe Biden, le dio continuidad después de asumir el cargo, expulsando a los inmigrantes unas 2 millones de veces.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. emitieron la orden como forma de prevenir contagios de coronavirus, pero luego, bajo Biden, dijeron que ya no era necesaria por razones de salud.

Sin embargo, un juez federal de Luisiana dictaminó en mayo que la administración Biden no podía ponerle fin.

 

 

Orden violatoria

Sullivan, juez designado por el ex presidente Bill Clinton en Washington DC, escribió que la política violaba una ley federal que rige las normas conocidas como Ley de Procedimiento Administrativo.

El letrado argumentó que “no es razonable que el CDC asuma que puede ignorar las consecuencias de cualquier acción que decida tomar en la búsqueda de cumplir sus objetivos, particularmente cuando esas acciones incluyeron la decisión extraordinaria de suspender (las leyes de asilo)”, escribió.

«Salvar vidas»

Entretanto, el abogado Lee Gelernt de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, quien representó a las familias de migrantes, dijo que el fallo «salvaría vidas literalmente» ya que decenas de miles de solicitantes de asilo habían sido enviados de regreso a México bajo la política sin una audiencia.

 

 

Migrantes venezolanos

Este dictamen amenaza con complicar la estrategia fronteriza de Biden, cuyo gobierno ordenó el pasado 12 de octubre la expulsión a México de los venezolanos atrapados en la frontera, bajo el alegato de disminuir los cruces ilegales.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este nuevo control migratorio para los venezolanos, bajo el cual un patrocinador deberá solicitar el ingreso del migrante, quien luego de cumplir una serie de requisitos y será autorizado para viajar por vía aérea. Dicho patrocinador debe hacerse cargo de los gastos mientras la persona regulariza su estatus en el país.

Con esta política migratoria, el gobierno de Biden ha ofrecido aceptar hasta 24 mil venezolanos, en medio de una agria disputa con los republicanos por el tema migratorio, uno de los asuntos más espinosos de las recientes elecciones de medio término.

Uno de los aspectos más llamativos es que quien desee ser patrocinador debe ganar un salario de al menos 23 mil dólares al año, en contraste con el mínimo de 13 mil dólares anuales que recibe cada trabajador en EE.UU.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a pesar que en días anteriores había descartado esta posibilidad. La decisión del mandatario se produce a horas de que...

Quiero recibir las noticias