Un juez de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó un calendario para la venta de acciones de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para compensar a la minera canadiense Crystallex, debido a un litigio que data de 2008, cuando se le revocó el contrato de operaciones de servicio en el yacimiento de oro Las Cristinas, en el estado Bolivar, al sureste del país.
El juez federal Leonard Stark estuvo a cargo de la decisión que da pie a la subasta y posterior venta de acciones de PDV Holding, la empresa matriz dueña de Citgo, pese a que los «directivos» designados ilegalmente por Juan Guaidó, impulsor del robo de los activos de Venezuela en el exterior, han interpuesto una serie de mociones en supuesta oposición a esta venta.
Sin embargo, aún falta un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro, debido a las «sanciones» impuestas por EE.UU. a Venezuela, y el cronograma aprobado por el juez Stark fijó un periodo de seis meses para consultar si procede la venta.
Robo consumado
El 29 de julio de 2019, un fallo de la corte del tercer circuito de Filadelfia autorizó a Crystallex a embargar activos de Citgo, para cobrar una indemnización total por 1.400 millones de dólares, luego del fallo emitido en 2016 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la corte de arbitraje del Banco Mundial (BM).
Luego, el 15 de enero de 2021, el mismo juez Stark aprobó la venta de acciones de PDV Holding, decisión que fue rechazada categóricamente por el Estado venezolano, por ser parte de la sucesión de delitos transaccionales «con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo».
En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció la apropiación ilegítima de Citgo consumada por instrucciones del opositor Juan Guaidó, como parte de «un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal y atentar contra el orden constitucional venezolano».
Actualmente, Citgo está valorada en unos 12.000 millones de dólares y la deuda a Cyrstallex es de 970 millones, de acuerdo con la orden judicial, pero se incrementó a 1.400 millones de dólares por supuestos «daños y perjuicios», así como el cobro de intereses.