El juez federal Federico Villena autorizó este viernes la salida de Argentina de los cinco tripulantes del avión de la empresa venezolana Emtrasur que permanecían retenidos desde hace cuatro meses.
#ÚltimoMinuto| el juez Villena decidió que no existe méritos para continuar con la investigación de los 5 tripulantes de #EMTRASUR y quedan libertad a partir del lunes le entregan sus pasaportes.
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 14, 2022
Villena dictó la falta de mérito ante la carencia de pruebas firmes para procesar a los funcionarios venezolanos e iraníes por el supuesto delito de financiar actividades terroristas, ni por presunto espionaje, y resolvió la situación tras la solicitud de la Cámara Federal de La Plata.
En este sentido, los cinco tripulantes, tres iraníes: Gholamreza Ghasemi; Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, que quedaban del grupo inicial de 19 personas retenidas en Argentina desde el 6 de junio, fueron beneficiados este viernes con la medida que contiene 162 páginas, de acuerdo con medios argentinos.
Cámara Federal de La Plata
Anteriormente, en el contexto de la liberación parcial de la tripulación, el juez Villena explicó que tomaba la decisión urgido por la decisión de la Cámara Federal de La Plata que lo emplazó con diez días hábiles a resolver la situación de los tripulantes.
La imputación señalaba vuelos de Teherán a Siria a través de la aerolínea Fars Air Qeshm, vinculada a Hezbollah. Esos viajes figuran en el informe que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aportó a la causa.
“Fars Air Qeshm opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular. Como parte de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas, componentes militares avanzados y las armas están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco. Se sabe que un avión que pertenece a Fars Air Qeshm ha transferido equipos de Irán a Hezbollah en Líbano utilizando la ruta entre Teherán y Beirut”.
“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”, detalló Villena en su resolución.
En cuanto a la aeronave Boeing 747 de Emtrasur, queda liberada de la investigación, sin embargo, permanece la solicitud de embargo por parte de Estados Unidos.
#ÚltimoMinuto| en cuanto a la aeronave también el juez Villena lo libera de la investigación pero continúa la solicitud del juzgado de Florida de embargo. Aún queda pendiente su devolución a #Venezuela.
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 14, 2022