Seleccionar página

Juan Carlos y Andrés: familiares «incómodos» en funeral de Isabel II

Fuser News

19/09/2022
Funeral Isabel II
Este lunes finalizaron las exequias de la reina Isabel II con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y posterior entierro en el castillo de Windsor en una ceremonia privada.

K. Jiménez

Este lunes finalizan las exequias de la reina Isabel II con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y posterior entierro en el castillo de Windsor en una ceremonia privada.

El luto general en Reino Unido no ha estado exento de polémica, con la detención de manifestantes antimonárquicos, los desplantes del ahora rey Carlos III, y más recientemente las críticas a la presencia de su hijo, el príncipe Andrés, así como del ex rey de España, Juan Carlos I, quien es su pariente lejano por vía de la Reina Victoria.

Quien fuera venerado por su rol en la transición luego de la muerte del dictador Francisco Franco, cayó en desgracia ante la opinión pública en medio de escándalos financieros, una denuncia por acoso y la caza de elefantes en África, lo que desembocó en su abdicación en favor de su hijo Felipe IV y posterior exilio en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes.

La presencia de Juan Carlos en Londres junto a su todavía esposa, la ex reina Sofía, revivió la polémica por un posible juicio en Gran Bretaña en un caso de acoso presentado en su contra por su ex amante, la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

 

 

«Un criminal»

El portavoz del partido Unidas Podemos, Pablo Echenique, fustigó la presencia de Juan Carlos en Reino Unido, y afirmó que «invitar a un criminal en fuga a un funeral de Estado muestra lo que es la monarquía en el Reino Unido y en España», citó Reuters.

Gerardo Pisarello, miembro del parlamento español que representa al partido catalán En Comú Podem de Podemos, dijo al sitio web de noticias español El Debate que las monarquías eran «obsoletas y anacrónicas».

 

 

«Basta de engañar a la gente con cuentos de hadas sobre la monarquía (británica y española), hay mucha historia negra a su alrededor», agregó Pisarello en un discurso en el Congreso de España el lunes.

 

El diputado Íñigo Errejón, portavoz de Más País, no consideraba que el llamado «rey emérito» fuera la persona idónea para acudir al funeral de Isabel II: «uno de los representantes de España va a ser uno que tiene causas pendientes en el Reino Unido. Avergüenza por igual tanto a quienes son monárquicos como a los que no lo son”, dijo.

Andrés y Epstein

La presencia del príncipe Andrés en las exequias de su madre tampoco fue bien recibida por las víctimas del depredador sexual Jeffrey Epstein, debido al supuesto vínculo del tercer hijo de Isabel II con el escándalo de tráfico y abuso de menores del magnate estadounidense, quien se suicidó en prisión en 2019.

Spencer Kevin, abogado de nueve de las víctimas de Epstein, señaló a la prensa local que la aparición pública de Andrés «es, como mínimo, irrespetuosa con las víctimas, por su amistad con un pedófilo. Y que se le alabe en público, que es lo que busca, es insultante».

El príncipe se vio obligado a abandonar sus funciones públicas tras haber sido relacionado con Epstein y fuera acusado por Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años en la mansión del empresario en Manhattan. El enero pasado se le retiraron sus rangos militares y el patronato real.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias