Seleccionar página

Josep Borrell estaría involucrado en trama de corrupción de Qatar

Fuser News

14/12/2022
Josep Borrell estaría involucrado en trama de corrupción de Qatar
El escándalo denominado como ‘Qatargate’ ha resultado en cuatro imputaciones por corrupción y blanqueo de capitales.

Arias

El abogado de Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, detenida y destituida en días recientes por aceptar sobornos provenientes de Qatar, aseguró que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, también está involucrado en la trama de corrupción.

“Era conocedor de todos los viajes de los europarlamentarios comprados por Qatar y aprobó su visita al país”, comunicó el periodista Fonsi Loaiza, quien califica el actual Mundial de Fútbol como una “vergüenza”, en el que autoridades de la FIFA y funcionarios de Bruselas fueron comprados para mejorar la imagen del país árabe e influir en sus decisiones.

El escándalo denominado como ‘Qatargate’ ha resultado en cuatro imputaciones por corrupción y blanqueo de capitales y cientos de miles de euros fueron incautados, pero la investigación sigue abierta y se prevé que nuevos nombres salgan a la luz.

Borrell había enfatizado en su primera visita a Doha, “las excelentes relaciones bilaterales” que tenía el bloque europeo con Qatar, y agradeció su cooperación en “importantes cuestiones mundiales”. En su discurso se refirió al viceprimer ministro, Jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, como un “amigo”.

“Permítanme anunciar que la UE pronto abrirá una delegación en Doha, el próximo año. Este será un evento importante para impulsar nuestros vínculos”, agregó en esa oportunidad.

Qatargate

El viernes 9 de diciembre, los medios belgas Le Soir y Knack adelantaban la noticia de que una operación judicial contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos de Qatar había conducido a más de una decena de registros y media docena de detenciones.

Poco después, una primera comunicación oficial de la Fiscalía federal confirmaba la magnitud del escándalo. “Desde hace varios meses, los investigadores de la policía judicial federal sospechan que un país del Golfo influye en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, y lo hace mediante sumas considerables de dinero u ofreciendo importantes regalos a personas con una posición política estratégica significativa en el seno de la Eurocámara”, pero Qatar sigue negando los señalamientos.

La investigación ha generado desconfianza en las instituciones. En una medida de desespero, la Comisión Europea planteó un organismo único de ética para todas las instancias, y propuso, además, la armonización de las leyes y penas de los Veintisiete contra la corrupción “en todas sus formas”.

La rama internacional de la investigación también está activa. El pasado domingo, la policía de Italia, donde reside la familia del exeurodiputado Pier Atonio Panzeri y el asesor Francesco Giorgi, llevó a cabo un registro en busca de pruebas.

Los agentes incautaron material informático, 600.000 euros en metálico en casa de Panzeri, 150.000 en billetes de 20 y 50 euros en otro domicilio de la exvicepresidenta Eva Kaili y una cantidad todavía indeterminada hallada en un hotel, relacionado al padre de la europarlamentaria.

Qatar 2022: cuando la política toca el balón

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias