Seleccionar página

José Ramos-Horta se convierte en el nuevo presidente de Timor Oriental

Fuser News

20/04/2022
José Ramos-Horta - Timor Oriental - presidente
El nuevo presidente buscará eñ apoyo en las Naciones Unidas y la Unión Europea para impulsar el desarrollo de Timor Oriental, al tiempo que reforzará la cooperación con el Gobierno de Indonesia.

Kleybergel González

José Ramos-Horta ganó las elecciones presidenciales de Timor Oriental, tras vencer con el 62,09% del escrutinio total de la segunda vuelta al actual mandatario Francisco Guterres, quien alcanzó solo el 37,91% de los apoyos.

Según la información del portal web de la Comisión Electoral timorense, Ramos-Horta sacó 397.145 votos, mientras que Guterres logró 242.440 expresiones de voluntad. De esa manera, el también ganador del premio Nobel de la Paz en 1996 –por su papel de resistencia pacífica ante la invasión de Indonesia–, fue declarado como el presidente electo del país oceánico.

Ramos-Horta ya ocupó la presidencia de Timor Oriental en el pasado (2007 y 2012), y al finalizar su mandato decidió retirarse de la vida política del país. Sin embargo, la actual situación conflictiva en el Parlamento, donde las diferentes fracciones no logran acordar los presupuestos de la nación desde hace dos años, lo llevó a regresar e intentar zanjar el problema a través del diálogo.

“Mi intención es la solución de la crisis a través de diálogo de los miembros del Parlamento y del Gobierno, para encontrar una salida constructiva a la crisis política”, aseguró Ramos-Horta en declaraciones a la agencia EFE.

El nuevo presidente buscará el apoyo en las Naciones Unidas y la Unión Europea para impulsar el desarrollo de Timor Oriental, al tiempo que reforzará la cooperación con el Gobierno de Indonesia al calificar las relaciones diplomáticas como “ejemplares”.

También, quiere ejecutar un proyecto de explotación de las reservas de gas y petróleo para que el pequeño país entre en el mercado energético mundial, en medio de la crisis de los combustibles fósiles por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera de Rusia.

Ramos-Horta, además, fue ministro de Exteriores entre 2002 y 2006, jefe del Gobierno de 2006 a 2007 y presidente entre 2007 y 2012. También sobrevivió a un intento de asesinato en 2008.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias