Seleccionar página

Jorge Valero Urbaneja: Nueva realidad geopolítica obliga a EE.UU. a negociar con Venezuela

Fuser News

16/11/2022
Resaltó que existe un conglomerado de términos en común que podrían restituir el diálogo bilateral y las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

Raymar

El analista internacional Jorge Valero Urbaneja indicó que, ante el afianzamiento del Gobierno Bolivariano en la política mundial, Estados Unidos (EE.UU.) debe propiciar un cambio en las estrategias sobre las relaciones con Venezuela y también hacia las naciones latinoamericanas.

Durante una entrevista exclusiva para la agencia informativa Fuser News, Valero señaló que “es evidente un ligero giro de la conducta de Estados Unidos respecto a Venezuela en los tiempos recientes. Podría pensarse que este giro tenga que ver con los efectos de la operación de Rusia en Ucrania y a su vez el efecto en los mercados”, que ponen en riesgo no solo a los países de la Unión Europea (UE) sino además que afecta al mercado norteamericano, uno de los principales consumidores de hidrocarburos a nivel global, resaltó.

Sobre los acuerdos entre ambas naciones detalló que existe un conglomerado de términos en común que podrían restituir el diálogo bilateral y las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, entre ellos, la liberación de los detenidos, así como las sanciones contra funcionarios y el pueblo venezolano, además de resolver el proceso ilegal que se sigue contra el embajador venezolano Alex Saab.

“La realidad y la apertura de un diálogo es positiva y es conveniente para Venezuela como también es conveniente para Estados Unidos en el marco de una nueva geopolítica del mundo”.

Negociar con Latinoamérica

El internacionalista venezolano destacó  que con el retorno de los gobiernos progresistas en América Latina quedaron atrás las gestiones de Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil y Duque en Colombia, que eran los principales aliados de las políticas estadounidenses en la región.

“Latinoamérica ha venido dando un giro hacia la izquierda (…) El Grupo de Lima, cifrado bajo el interés del derrocamiento del presidente Maduro, está extinto” y con ello se genera una nueva realidad geopolítica que obliga a Estados Unidos a buscar con Venezuela un mecanismo de diálogo y una actitud más negociadora y menos arbitraria en comparación con la que ha mantenido el gobierno norteamericano hasta ahora.

Caducidad del «interinato»

Ante la impopularidad de Juan Guaidó, que se perfila como candidato en las elecciones primarias de la oposición, Valero reiteró que el exdiputado opositor  “es un empleado de EE.UU.” y representa los intereses estadounidenses en la política interna de Venezuela.

Sobre la continuidad de las acciones injerencistas estadounidenses precisó que el» interinato» pudiera continuar con un nuevo rostro o pudiese  darse por extinto, “más allá del deseo de Guaidó de seguir ejerciendo la encargaduría de esa ficticia presidencia paralela en Venezuela”.

De acuerdo con la prensa internacional, se habría planteado la posibilidad de retirar el reconocimiento a Guaidó, lo que acabaría definitivamente con el “interinato”, aunque no existe una decisión oficial, sin embargo, se fundamenta en los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos donde se esperaba la victoria del Partido Republicano, principal promotor de la política del «interinato» en Venezuela, no obstante, los demócratas, con Biden a la cabeza, pudieran avanzar en políticas más negociadoras con la nación bolivariana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias