Seleccionar página

Jorge Rodríguez presidirá AN de Venezuela por segundo año consecutivo

Fuser News

05/01/2022
Jorge Rodríguez presidirá AN de Venezuela por segundo año consecutivo
Como primera vicepresidenta se eligió a la diputada Iris Varela, mientras que para la segunda vicepresidencia se aprobó a la parlamentaria Vanesa Montero en sustitución del diputado Didalco Bolívar.

S. Arias

Este miércoles 5 de enero fue electa  la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo de sesiones 2022-2023.

Con mayoría evidente, se ratificó por segundo año consecutivo a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN), y como primera vicepresidenta a la diputada Iris Varela, mientras que para la segunda vicepresidencia se aprobó a la parlamentaria Vanesa Montero en sustitución del diputado Didalco Bolívar.

En la secretaría repetirá en su cargo Rosalba Gil y en la subsecretaría, Inti Hinojosa.

La sesión de instalación se dio en conformidad con lo establecido en el artículo 194 de la Constitución venezolana y los artículos 2 y 7 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

La actividad inició con palabras del jefe del Bloque de la Patria, diputado Diosdado Cabello, quien manifestó que «para nosotros ha sido un honor estar aquí este año, hemos alcanzado algunas metas propuestas, a los diputados de la oposición mi reconocimiento dentro del espíritu democrático».

Cabello exaltó además el trabajo de Jorge Rodríguez al frente del Parlamento venezolano y le agradeció por su trabajo, cooperación y paciencia. «Sigue en la presidencia porque se merece ese reconocimiento nuestro», agregó.

Primer año de la AN

Durante el 2021, la Asamblea venezolana sancionó 38 leyes, dejó 16 avanzadas en primera discusión, una en espera del segundo debate y otros 26 proyectos en cuenta para debatir. Además, realizó 61 sesiones, en las que concretó 81 acuerdos, nueve designaciones, nombró nueve embajadores, ejecutó cuatro actos de control político, y creó 10 Comisiones Especiales y cinco Mixtas.

Para el año 2022, quedó pendiente un proyecto de ley de reforma parcial del impuesto a las grandes transacciones financieras, que fue entregado a inicios de diciembre por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la cual tiene como objetivo privilegiar el uso de la moneda local, el bolívar.

La propuesta va en consonancia con las acciones económicas del 2021 y busca impulsar la cartera de créditos para la producción.

También están en lista de espera varias normativas relacionadas con la seguridad fronteriza y los espacios acuáticos, la lucha antidrogas, el sistema de justicia, tecnología, educación, salud, medioambiente, urbanismo y otras dirigidas a la ampliación del poder popular y comunal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias