Seleccionar página

Jorge Fonseca revela llamados de sus homólogos africanos a favor de Alex Saab

Fuser News

31/10/2021
Jorge Fonseca revela llamados de sus homólogos africanos a favor de Alex Saab
El mandatario caboverdiano fue cuestionado por los impactos negativos del ilegal proceso contra el embajador venezolano en la imagen de la nación africana.

Raymar

Redacción Fuser News con información de Expresso das Ilhas

Jorge Carlos Fonseca, quien recién termina su período como presidente de Cabo Verde, admitió en una conferencia de prensa, ante una decena de medios de comunicación, las múltiples llamadas que recibió por parte de sus homólogos desde la detención del diplomático venezolano Alex Saab, en junio de 2020, a petición de Estados Unidos (EE. UU.), hasta su traslado ilegal el 16 de octubre de 2021.

-«Presidente Jorge Carlos Fonseca, mire lo que puede hacer», dijo sobre las llamadas telefónicas recibidas de otros jefes de Estado, «especialmente» africanos.

-«¿Puedo hacer cómo? No puedo hacer nada, lo que puedo hacer es cero», explicó, sobre la respuesta que dio.

Asimismo, Fonseca describió la intención de los jefes de Estado como «posiciones más o menos favorables, al principio, para la liberación de Alex Saab, algunos incluso me invocaron que habían sido contactados por el Presidente venezolano».

El diplomático venezolano Alex Saab, de 49 años, fue detenido por la Interpol y las autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, sin existir una orden de arresto en su contra.

Estados Unidos considera al diplomático como la frente de hierro del presidente venezolano Nicolás Maduro, que realizaba un viaje a Irán en nombre de Venezuela, con pasaporte diplomático, como Enviado Especial del Gobierno bolivariano.

La detención del diplomático  colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que alega sus funciones diplomáticas desde el momento de la detención ilegal, y la presidencia estadounidense.

Jorge Carlos Fonseca fue cuestionado por los impactos negativos del ilegal proceso contra el embajador venezolano en la imagen de la nación africana, no obstante, el mandatario intentó justificar la falta de intervención porque el expediente «entró en un área de evaluación que es un área judicial y judicial», que en este caso pasó por los distintos órganos judiciales.

«En un Estado democrático de derecho como el nuestro, un Presidente de la República, pero también un primer ministro o un ministro de Justicia, no pueden tener ningún tipo de influencia en el destino de este expediente. Eso se lo dije a mis homólogos», expresó el jefe de Estado, en funciones hasta la toma de posesión el próximo 9 de noviembre del nuevo presidente de Cabo Verde, José María Neves, electo el pasado 17 de octubre, horas después del traslado ilegal de Alex Saab hasta Estados Unidos.

Igualmente, Fonseca reconoció frente a los medios de comunicación social que en los últimos meses se han emitido muchas declaraciones y peticiones internacionales criticando a las autoridades caboverdianas por la detención de Alex Saab y su posterior entrega a EE.UU; confirmando además que el caso fue abordado en «prácticamente todas las reuniones semanales» con el primer ministro, Ulisses Correia e Silva.

«Independientemente de mi posición personal en relación con la gestión del proceso, en general, desde el momento en que el expediente ingresa al proceso judicial, el Presidente de la República absolutamente no pudo hacer nada», agregó Fonseca.

Un avión que presta servicios al Departamento de Justicia de Estados Unidos partió el 16 de octubre de la isla de Sal, donde Alex Saab había estado detenido desde junio de 2020, con destino a Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia dijo al día siguiente que había recibido «garantías» de Estados Unidos de que el diplomático venezolano tendrá «un proceso justo y equitativo» y que «no será condenado a penas que no existen en el ordenamiento jurídico caboverdiano, a saber, la pena de muerte, la cadena perpetua, la tortura, los tratos inhumanos,degradantes o crueles».

Tratos que fueron denunciados por el equipo de defensa del diplomático venezolano ante los organismos internacionales, pues durante más de un año, el diplomático venezolano sufrió tortura física y psicológica, además de tratos crueles e inhumanos durante su detención ilegal en Cabo Verde.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias