Seleccionar página

Johnson: “todos sabían” que es imposible adhesión de Ucrania a la OTAN

Fuser News

30/06/2022
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseveró este jueves que es imposible la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el futuro previsible.
El primer ministro británico anunció además que Reino Unido incrementará el gasto militar hasta el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa para 2030.

K. Jiménez

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseveró este jueves que es imposible la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el futuro previsible.

En medio de la cumbre de la Alianza Atlántica que finalizó este jueves en la capital española, el premier británico afirmó que “nunca ha estado ni siquiera cerca de la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN en cualquier momento en el futuro previsible. Todos lo sabían”, dijo en una transmisión del canal Sky News citada por el diario ruso Izvestia.

Estas afirmaciones se producen al día siguiente de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera garantías de seguridad para Kiev, así como una mayor asistencia militar y financiera, comparando la política de la OTAN con los viejos torniquetes del metro de Kiev, que están abiertos hasta que caminas hacia ellos, y luego «cierran hasta que pagas».

 

Esfuerzos inútiles

Previo al inicio de la cumbre, el ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albarez, señaló que la adhesión de Ucrania a la OTAN nunca ha estado en la agenda, enfatizando que el bloque está listo para expandirse a expensas de Suecia y Finlandia, pero Kiev no está en esta lista.

 

 

En esa misma tónica, el Jefe Adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, dijo que Kiev no iba a tomar medidas para unirse a la OTAN, ya que comprende la “inutilidad” de tales esfuerzos debido a las posiciones de los países individuales de la alianza.

En marzo, Zelenski dijo que Ucrania estaba “convencida” de que sus colegas occidentales no le permitirían unirse a la OTAN. Sin embargo, a pesar de tales declaraciones, Ucrania se negó a enmendar la constitución, que fijó el curso para la entrada del país en el bloque.

 

 

Mayor gasto militar

El primer ministro anunció además que Reino Unido incrementará el gasto militar hasta el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa para 2030.

Desde Madrid, el Johnson dijo que «necesitamos invertir a largo plazo en capacidades vitales como el futuro aire de combate, mientras nos adaptamos simultáneamente a un mundo más peligroso y más competitivo».

La suma equivale a 55.000 millones de libras esterlinas, a lo que el funcionario señaló que «siempre vale la pena pagar el costo de la libertad».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias