Seleccionar página

Johnson & Johnson dejará de vender su conocido talco para bebés

Fuser News

12/08/2022
Johnson & Johnson dejará de vender su conocido talco para bebés
Las acciones de la empresa habían caído un 2,3% en lo que va del año hasta el cierre del 11 de agosto.

Stefany Arias

Johnson & Johnson (J&J) dejará de vender su conocido talco para bebés en todo el mundo en 2023. El producto ya había sido retirado de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá en 2020.

«Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz», anunció la firma en un comunicado.

La decisión comercial se produce tras una década de batallas legales, en las que más de 40 mil mujeres alegaron que el producto contenía asbesto y que provocó que desarrollaran cáncer de ovario.

Las acciones de la empresa habían caído un 2,3% en lo que va del año hasta el cierre del jueves.

En 2018 una investigación de la agencia de noticias Reuters reveló que J&J sabía, al menos desde la década de los 70, que sus talcos para bebé contenía alguno de amianto.

La abogada de algunas ex usuarias, Leigh O’Dell, calificó como inexcusable que la compañía haya tardado dos años desde que se detuvieron las ventas del producto en América del Norte para dar este paso.

«Después de décadas de vender productos a base de talco que la compañía sabía que podían causar cánceres mortales a mujeres y hombres desprevenidos de todo el mundo, J&J finalmente hizo lo correcto», dijo O’Dell.

Revlon en bancarrota ante el avance del mercado en línea

Batalla legal

El conglomerado de salud invirtió 2.000 millones de dólares en un fideicomiso como parte de la supuesta quiebra de su unidad LTL Management LLC, para resolver los reclamos presentes y futuros vinculados a casos del talco.

En febrero, un juez dijo que el caso podía alcanzar un acuerdo global, pero la decisión está siendo apelada.

Una corte federal de apelaciones en Filadelfia, estado de Pensilvania, escuchará los argumentos de los demandantes el próximo 19 de septiembre, quienes insisten en que la medida equivale a una declaración de bancarrota de «mala fe» porque que la posición financiera de J&J no se vio amenazada por el litigio.

Los abogados de la farmacéutica exponen gastos superiores a los 1.000 millones solo en honorarios legales, aseguran además que han tenido que lidiar con veredictos del jurado inconsistentes.

En 2018, la corte estatal en St. Louis finalmente obligó a J&J a pagar un total de 2.500 millones a 20 mujeres que usaron su talco para bebés y que les provocó cáncer de ovario.

Tanto la Corte Suprema de Missouri como la Corte Suprema de los Estados Unidos se negaron a revocar el veredicto.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias