Seleccionar página

Joe Biden: decisión de la Corte Suprema es “desestabilizadora”

Fuser News

30/06/2022
el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, calificó como “desestabilizadora” la polémica decisión de la Corte Suprema que anuló la protección constitucional del derecho al aborto que databa de 1973, provocando una ola de protestas e indignación en todo el país.
Biden manifestó su disposición a apoyar una excepción a los mecanismos obstruccionistas del Senado para proteger el acceso al aborto después del controvertido fallo del máximo tribunal estadounidense.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, calificó como “desestabilizadora” la polémica decisión de la Corte Suprema que anuló la protección constitucional del derecho al aborto que databa de 1973, provocando una ola de protestas e indignación en todo el país.

Durante una rueda de prensa desde Madrid, España, donde finalizó la cuestionada Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Biden afirmó que “una cosa que ha sido desestabilizadora es el comportamiento escandaloso de la Corte Suprema de los EE.UU. al anular no solo Roe v. Wade, sino también desafiar el derecho a la privacidad”.

En ese sentido, el mandatario estadounidense dijo entender la “frustración” de los ciudadanos por el fallo del máximo tribunal, reseñó AP.

Excepción al “obstruccionismo”

Asimismo, Biden manifestó su disposición a apoyar una excepción a los mecanismos obstruccionistas del Senado para proteger el acceso al aborto después del controvertido fallo del pasado viernes.

«Tenemos que codificar Roe v. Wade en la ley, y la forma de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacerlo. Y si el obstruccionismo se interpone en el camino, es como los derechos de voto, deberíamos proporcionar una excepción para esto”, aseveró.

Como senador, Biden se mostró renuente a apoyar los cambios al obstruccionismo, procedimiento que permite que cualquier miembro de la cámara de 100 miembros bloquee la acción sobre la legislación a menos que reciba 60 votos, aunque a comienzos de 2022 respaldó eludir la regla en el tema del derecho al voto, y parece estar dispuesto a hacer lo mismo con el aborto.

 

Aborto en Kentucky

Entretanto, Mitch Perry, juez de circuito del condado de Jefferson, Kentucky, bloqueó temporalmente la prohibición casi total del aborto en dicho estado este miércoles, luego de escuchar las opiniones contrapuestas de los abogados de clínicas que realizan este procedimiento y al fiscal general Daniel Cameron, un republicano que se postula para gobernador en la entidad.

 

 

Según las disposiciones de activación inmediata, los abortos terminaron abruptamente el 24 de junio con la decisión de la Corte Suprema, por lo que 200 mujeres con citas programadas fueron rechazadas del Centro Quirúrgico de Mujeres EMW, según Heather Gatnarek, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Kentucky.

 

 

“Estamos contentos de que la corte haya reconocido la devastación que está ocurriendo en Kentucky y haya decidido bloquear las crueles prohibiciones del estado libre asociado al aborto”, dijeron los líderes de Planned Parenthood y la ACLU en un comunicado conjunto el jueves.

 

El próximo mes de noviembre, los habitantes de Kentucky votarán sobre una iniciativa electoral que, de ser ratificada, establecería que no existe ningún derecho constitucional estatal al aborto, tal como lo sentenció el máximo tribunal estadounidense.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias